Los médicos mantienen la huelga en Madrid pese al acuerdo de Ayuso con CCOO, UGT, CSIT y SATSE

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Estetoscopio.

La huelga de los médicos especialistas de la Comunidad de Madrid se mantiene. “Es indefinida y no vamos a parar hasta acabar con la temporalidad”, han aclarado desde el comité de huelga después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya anunciado la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de las que 1.600 corresponden a médicos. Una medida, detalla, aprobada con el respaldo de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial menos Amyts, impulsora del citado paro.

La Consejería de Sanidad, informa la Comunidad en una nota, “convocará el mayor número posible de plazas en este proceso extraordinario que permite la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”. De esta manera, señala que “junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas, que no se incluyen dentro de lo que permite la Ley de Temporalidad”, el Sermas adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales, “estabilizando así sus plantillas”.

Asimismo, el Gobierno madrileño detalla que se ha comprometido a convocar un concurso de traslados de personal facultativo “siempre que se perfilen las plazas de las especialidades necesarias en los centros donde la complejidad asistencial así lo requiera”. Un anuncio que no convencen a los convocantes de la huelga.

“La huelga de facultativos continúa”, remarca el comité de huelga, que censura que la Consejería de Sanidad no se haya reunido con ellos ante “una huelga histórica que ha levantado a miles de facultativos”. El departamento de Enrique Ruiz Escudero, explica, “ha alcanzado un acuerdo con CCOO, UGT, CSIT y SATSE y que Amyts ha rechazado en la propia reunión”.

En su opinión, este pacto es “insuficiente” e instan a la citada consejería a reunirse con ellos para negociar. “Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha ofrecido una cifra de concursos de méritos para estabilizar a médicos que no cubre a los miles de facultativos temporales”, critica. Asimismo, recrimina que continúe “sin dejar claro cuántos facultativos están en situación de temporalidad desde antes de 2016”.

Los convocantes de esta huelga (Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO) exigen a Escudero que se siente a negociar “para dar una solución real” a este conflicto laboral.

Amyts, tajante: “No hemos firmado ningún acuerdo”

Desde Amyts se ha insistido en que el sindicato se ha desmarcado del mencionado acuerdo en el seno de la Mesa Sectorial con la Comunidad de Madrid en relación al conflicto de la temporalidad. “Aunque esta propuesta es mejor que la inicial, el problema para los profesionales médicos y facultativos se mantiene”, asegura Ángela Hernández, secretaria general de Amyts. Según sostiene, “una aplicación por igual a todas las categorías no tiene en cuenta las peculiaridades de los médicos y facultativos de hospitalaria, que conforme desarrollan su profesión se van superespecializando”.

Por ello, esta organización sindical se ha mantenido al margen del pacto con el Ejecutivo regional. “No hemos firmado ningún acuerdo”, zanja.