Los médicos madrileños se levantan contra Ayuso para denunciar la alta temporalidad

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Estetoscopio.

Nueva protesta de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Esta vez, contra la alta temporalidad que sufren los médicos y facultativos de los hospitales públicos de la región. Un problema que afecta a uno de cada dos trabajadores de las plantillas, el 52% son interinos o eventuales, según los propios datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), aunque en algunas especialidades la situación es todavía peor. Ante esto, arranca este martes una huelga indefinida.

El paro, convocado por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y AMYTS, pretende destacar la “oportunidad única” por parte de la Comunidad de Madrid de resolver el problema de la temporalidad entre este colectivo. “La Administración ha recibido el mandato legal de ser resuelta, en plazos, por la recientemente promulgada Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”. Una norma, señalan en un comunicado conjunto, con la que bajar la tasa de temporalidad al 8%.

Sin embargo, las propuestas de aplicación de la nueva ley por parte del Ejecutivo regional, lamentan, “se alejan mucho” de estos principios de análisis objetivo, mejor beneficio para los profesionales y negociación. La Consejería de Sanidad defiende que con sus procesos selectivos el personal sanitario fijo pasará a representar más de un 82%. En cuanto al interino, se reducirá en torno a un 10% y el eventual a un 7%. Algo que no comparten las citadas organizaciones convocantes de la huelga, que lo ven insuficiente.

Asimismo, está el tema de las oposiciones. La Comunidad de Madrid ha convocado una Oferta de Empleo Público (OPE) que no tienen en cuenta los méritos y la experiencia, critican los médicos y facultativos hospitalarios. Estos profesionales denuncian que llevan años y años, algunos hasta 20, en un mismo puesto, cuya labor diaria se basa en formarse. Tienen una alta especialización y no tienen tiempo material para ponerse ahora para estudiar unas oposiciones. Esto les supondría dar de lado a su formación diaria.

Por ello, entre sus reclamaciones se encuentra que haya una convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. “Esto incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias, que se entienden como actividad recurrente, ordinaria y necesaria para el normal funcionamiento del servicio público sanitario”, defienden.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, lamenta Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, no ha querido sentarse a hablar sobre este asunto. “No ha habido negociación ni entablado diálogo con los profesionales más afectados por la temporalidad”, ha criticado en declaraciones a EL BOLETIN. Desde la Comunidad de Madrid se han limitado a defender que hay que cumplir de manera estricta la ley, pero no a escuchar a los sanitarios. De ahí, afirma, que hayan dado el paso de convocar una huelga.

“No ha habido ninguna predisposición para solucionar esta situación”, remarca Hernández, que deja claro que los médicos y facultativos van a plantar cara. La pelota está en el tejado de la Consejería de Sanidad y del Gobierno madrileño.

“No piden más dinero, sino un contrato estable después de 15 o 20 años en su puesto de trabajo”, recuerda la responsable de AMYTS, que incide en las consecuencias que esta inestabilidad provoca en estos profesionales sanitarios. “Afecta a la hora de pedir una hipoteca, de planificarte una familia, a tu vida misma”, remarca.