Los médicos de primaria, en pie de guerra: huelga cada semana ante el “menosprecio” de la Junta de Andalucía

Atención Primaria

Los médicos de primaria, en pie de guerra: huelga cada semana ante el “menosprecio” de la Junta de Andalucía

El Sindicato Médico de Sevilla anuncia huelgas todos los miércoles empezando el 12 de abril, día de la Atención Primaria, hasta obtener mejoras laborales y retributivas “concretas”.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Sanidad.

Las espadas vuelven a estar en alto en la sanidad andaluza. Los médicos de Atención Primaria no esconden su indignación con el Gobierno de Juanma Moreno y volverán a parar. El Sindicato Médico de Sevilla ha convocado huelgas todos los miércoles empezando el 12 de abril, día de la Atención Primaria, para reclamar mejoras laborales y retributivas “concretas”. Unos paros, defienden, necesarios para “salvar” este nivel asistencial.

“El Servicio Andaluz de Salud (SAS) nos obliga con su inacción a convocar esta huelga”, afirma el sindicato médico, que denuncia “años de menosprecio” hacia los facultativos de la Atención Primaria. Esta actitud, señala, hace que este sector clave de la sanidad se encuentre “a punto de desaparecer”.

“En menos de una década la plantilla de médicos de familia de AP se habrá reducido a la mitad y prácticamente no quedarán pediatras”, denuncia, con los consiguientes problemas para prestar una asistencia médica “adecuada a la población”. Una situación sobre la que colectivos médicos ya vienen alertando también en otras comunidades, como en Madrid.

Según explica el Sindicato Médico de Sevilla, “ante la escasez de médicos” en este nivel asistencia, “provocada por la discriminación que sufren con respecto a sus compañeros de hospital, el SAS ha optado por sustituirlos por personal de enfermería”. “Esta estrategia es suicida”, señalan los facultativos, que reclaman detener ya “la sangría de médicos que sufre la Atención Primaria”.

Para lograrlo, expone el sindicato en una nota, “es imprescindible equiparar las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales a las que tienen sus compañeros de hospital”. “La limitación de las agendas, el final de la discriminación que sufren los SUAP y la mejora retributiva no pueden esperar”. En su opinión, “un médico de AP no puede cobrar en concepto de ‘formación, responsabilidad y penosidad’ (FRP) menos que una enfermera”. Algo que pude comprender “hasta un niño”, pero que “a los gestores del SAS no les entra en la cabeza o más bien no les importa nada”, lamentan.

Según el sindicato, la “inacción” del Servicio Andaluz de Salud “ante la gravísima crisis de la medicina de AP constituye una irresponsabilidad que le saldrá muy cara a la población”. “Hemos intentado por todos los medios llegar acuerdos razonables. Hemos tenido la paciencia que nos pedían. Sin embargo, todo tiene un límite”, afirma. De ahí que hayan decidido dar un paso más.

“Ante la negligente pasividad del SAS”, han anunciado huelgas semanales desde el 12 de abril, día de la Atención Primaria, hasta obtener mejoras laborales y retributivas “concretas”. Ese día, además, habrá una manifestación a las 11:30 desde el Palacio de San Telmo hasta el SAS.

Respecto a la situación de la sanidad en Andalucía, esta misma semana se ha conocido que esta comunidad está a la cola en gasto público por habitante. De acuerdo a la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) del Ministerio de Sanidad, la región dedicó 1.486 euros por habitante en 2021, a mucha distancia de los 2.073 del País Vasco o los 1.965 de Asturias. El dato andaluz está incluso por debajo de la media nacional, que se situó en los 1.716 euros.

Más información