Los médicos de hospitales de Madrid se suman a Atención Primaria e inician una huelga de dos días

Los médicos de hospitales de Madrid se suman a Atención Primaria e inician una huelga de dos días

Miles de facultativos de hospitales públicos están llamados a dos días de paros ante la “negativa” de Sanidad a negociar una solución a sus problemas laborales.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

El conflicto sanitario se agrava en la Comunidad de Madrid. La huelga de médicos y médicas de la Atención Primaria iniciada el pasado mes de noviembre se extiende ahora a los hospitales. Los miles de facultativos de los centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están llamados a un paro de dos días ante la “negativa” de la Consejería de Sanidad a negociar mejoras en su situación laboral.

En las últimas semanas los médicos y las médicas de la atención hospitalaria han estado reclamando un calendario de reuniones al Ejecutivo autonómico para abordar la situación en la que se encuentran. Una demanda que, afirman los facultativos, no ha sido atendida por la Puerta del Sol.

“Los facultativos especialistas de hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (Carrera Profesional, descanso guardia de sábados)”, recuerdan desde el sector hospitalario de Amyts, impulsor de estos paros.

Mientras la Atención Primaria y las Urgencias Extrahospitalarias “se han visto debilitadas”, destaca este colectivo, “los hospitales de la Comunidad de Madrid también”. El sindicato remarca que ya vienen advirtiendo desde hace tiempo que “si cae uno, caen todos”. Y todo esto, con una sobrecarga de pacientes provocada por la pandemia y la falta de recursos, tanto económicos como de plantilla.

Con estos dos días de huelga buscan “visibilizar esta problemática” y “animar a la Consejería de Sanidad a sentarse a abordar los déficits pendientes con los facultativos hospitalarios”. Entre otras cosas, demandan la implantación de la jornada de 35 horas, así como a acabar con la “sustracción” de 222 euros de las guardias de los facultativos y la “penosidad” de las guardias de 24 horas.

Esta huelga se une a la protagonizada por los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, y cuya solución parece no llegar. Más aún ante la negativa del consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, a sentarse a negociar con el comité de huelga. Frente a esto, sí que se vio ayer con los cinco sindicatos presentes de la Mesa Sectorial de Sanidad, a quién prometió estudiar vuelta de las 35 horas.

Más información