Los médicos de familia piden la vuelta obligatoria de las mascarillas a los centros de salud

Atención Primaria

Los médicos de familia piden la vuelta obligatoria de las mascarillas a los centros de salud

El aumento de los casos de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias están poniendo en jaque a los centros de salud.

Imagen de un centro de salud de Madrid.

El aumento de los casos de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias están poniendo en jaque a los centros de salud. Ante la delicada situación en la que se encuentra la Atención Primaria, los médicos de familia piden la vuelta obligatoria de las mascarillas en estos centros. Así lo defiende la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que alerta sobre la importancia de no saturar los mismos y de implantar “medidas de protección”. Además de recuperar el uso de la mascarilla obligatoria, abogan por la dispensación de geles hidroalcohólicos, fijar “espacios de separación” o medidas de ventilación específicas para salas de espera.

“El último ‘Informe semanal de vigilancia centinela de IRAs y de IRAG: Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios’ de 2023 marcaba una tasa global de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria de 908,6 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana precedente la cifra era de 806”, destaca la semFYC.

Frente a esto, los médicos de familia ponen sobre la mesa “la necesidad de concienciar a la población para hacer un buen uso de estos centros asistenciales, acudiendo a ellos solamente en aquellos casos en los que se precise atención médica”.

Asimismo, también proponen implantar medidas de gestión en los centros de salud orientadas a “proteger a la población vulnerable y cortar las líneas de contagio en estos espacios comunitarios especialmente sensibles”. En este sentido, defienden que el uso de la mascarilla vuelva a ser obligatorio. También, dispensar geles hidroalcohólicos, establecer espacios de separación o imponer ventilación específica para salas de espera.

Tres virus circulantes

“Este año, además”, apuntan desde semFYC, “por el hecho de estar conviviendo y circulando tres virus con manifestación clínica similar está afectando todavía más al volumen de pacientes que acuden al centro de salud solicitando atención médica”. Se trata de la gripe A, del Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS).

Según afirman, “esta circunstancia está desembocando en la idea de que se está generando una tridemia, cuando la realidad es que utilizar el término de tridemia es inadecuado puesto que podría dar la sensación de una coinfección de dos o más de estos virus y por lo tanto de mayor gravedad”. Realmente, “existen escasísimos casos de coinfección”, explica el portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, José María Molero.

Incertidumbre sobre la evolución de gripe

“Aunque es difícil de predecir, las próximas semanas, en que coinciden la celebración del Día de los Reyes Magos y el inicio del segundo trimestre escolar, podrían ser complicadas”, advierte. Tal y como destaca en un comunicado, “las dificultades en la previsión radican en el hecho que no podemos comparar con lo ocurrido en los años previos de pandemia, donde la epidemia de gripe se ha visto interferida por la circulación del SARS-CoV-2 y las diferentes medidas obligatorias de prevención. Nos tendríamos que remitir a los últimos años pre pandémicos”.

En general, la tasa de incidencia mantiene una tendencia similar a las de la época pre pandémica “aunque no sabemos si mantendrá esa tendencia temporal”, señala Molero.

Incapacidad Temporal

Además de instar a la ciudadanía a acudir a su médico o médica de familia cuando presente síntomas y forma parte de grupos de riesgo o “se siente muy enfermo o muy preocupado”, pide “recuperar la posibilidad de emitir en el mismo acto la baja y el alta hasta la duración de 7 días, que es el período que muchos de estos procesos requieren para recuperarse completamente”.

Desde la semFYC “seguimos reclamando la desburocratización de las consultas, y solicitamos de forma urgente, la modificación de la normativa de gestión de la incapacidad temporal (IT) a nivel estatal, para instaurar la autojustificación de ausencia al puesto de trabajo por enfermedad, en lugar de la baja laboral, para las ausencias por motivos de salud de corta duración (hasta 7 días)”, señala la presidenta de la Sociedad, Remedios Martín.

Más información