Los mayores de 45 años ya pueden pedir cita en Madrid para vacunarse

Campaña de vacunación en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las personas con más de 45 años pueden desde este viernes autocitarse en la Comunidad de Madrid para ser vacunados contra el Covid-19. El Gobierno regional ha anunciado que extiende el sistema de autocitación a este colectivo y a partir del miércoles, 23 de junio, lo hará también con la población a partir de 40 años.

De esta manera, informa la Comunidad en una nota, desde la próxima semana hasta 27 hospitales, dos macro puntos de vacunación en Primaria, en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, el Wanda Metropolitano y el WiZink Center estarán ofertando huecos de agenda dentro de la plataforma de autocitación.

Esta iniciativa arrancó el pasado 26 de mayo con la franja de edad de 57 a 67 años y, posteriormente, se abrió también a personas mayores de 50 años. Desde entonces se han tramitado más de 180.000 peticiones.

Para solicitar cita mediante esta plataforma web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, se comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, el ciudadano podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles. Una vez seleccionada la cita, el usuario recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación, aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Refuerzo en Atención Primaria

Por otra parte, la Comunidad de Madrid anuncia que próxima semana Atención Primaria “reforzará su capacidad de administración de vacunas”. Lo hará, mediante citas por SMS, con la apertura de otros cinco macro puntos adyacentes a los centros de salud de Pavones (distrito de Moratalaz, en Madrid) y San Andrés (distrito de Villaverde, en Madrid); Santa Isabel (Leganés); La Marazuela (Las Rozas); y Presentación Sabio (Móstoles).

Los profesionales de Primaria continuarán, además, administrando primeras y segundas dosis a población general.

El 50,9% de la población diana de la Comunidad -a partir de los 16 años- dispone de la primera dosis y el 31,7% está inmunizada de manera completa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA