Juventud, divino tesoro temporal. Más del 90% de los jóvenes que consiguieron un trabajo en el último año fue de carácter temporal. Solo el 7,6% de las nuevas contrataciones a personas de entre 16 y 29 años de edad fue de tipo indefinido. Una temporalidad que se une a la precariedad y que provoca que más de 8 de cada 10 jóvenes sigan viviendo en casa de sus padres.
“Vamos a tener que pedir emanciparnos a los Reyes Magos porque con estos salarios y con estos precios es totalmente inasumible”, afirma Víctor Reloba, vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España.
El último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España revela que una persona joven necesita el 85,4% de su sueldo para alquilar un piso y que solo el 19,4% de las personas de 16 a 29 años está emancipada. Una cifra muy inferior a la cantidad de jóvenes (37,6%) que están en riesgo de pobreza o exclusión social.
El informe del CJE pretende alertar y denunciar las condiciones laborales y sociales que sufre el colectivo joven, unas condiciones que se traducen en la imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida propio e independiente del “colchón familiar”.
Los datos que recoge dicho informe consolida la afirmación de que ‘España no es país para jóvenes’. Por un lado, la tasa de paro de las personas menores de 30 años alcanza el 29,7%. Por otro, el 92,4% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, según las estadísticas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Además, el 47,7% desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…