Los hoteleros de Madrid piden un plan urgente de rescate

covid-19

Los hoteleros de Madrid piden un plan urgente de rescate

Buscan garantizar la supervivencia del sector, que agoniza desde mayo y cuya ocupación en Madrid se sitúa por debajo del 15%.

NH Hoteles

Los hoteleros de Madrid piden un plan urgente de rescate para garantizar la supervivencia del sector. Aseguran que de no ponerse en marcha este plan, “se perderá la última oportunidad para ofrecer un salvavidas a un sector que agoniza desde marzo, ya que las medidas de las administraciones públicas no han sido proporcionales a la gravedad de la situación”.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha pedido hoy un Plan de Rescate al Sector Hotelero, que implica al Gobierno, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, “cuya puesta en marcha es indispensable para garantizar la supervivencia del sector, sostener al máximo posible los empleos y posibilitar una recuperación de cara a los próximos años. Los hoteleros madrileños ya habían advertido en abril que los daños derivados de la pandemia podían resultar catastróficos a medio plazo”, aseguran.

Los hoteles de Madrid afirman que, de no ponerse en marcha este plan, “se perderá la última oportunidad para ofrecer un salvavidas a un sector que agoniza desde marzo, ya que las medidas de las administraciones públicas no han sido proporcionales a la gravedad de la situación derivada de esta segunda ola de la crisis sanitaria”.

Debido al cierre de fronteras y la consecuente falta de viajeros, los establecimientos enfrentan una situación verdaderamente dramática. La ocupación hotelera en Madrid se mantiene por debajo del 15% y “muchos de los establecimientos que en algún momento pudieron abrir se han visto obligados a volver a cerrar por la falta de una demanda constante”, aseguran desde la AEHM.

La AEHM insiste en que “el sector turístico ha sido uno de los principales motores en la recuperación económica de la crisis de 2009 y debería de ser una pieza clave en la reconstrucción de la economía nacional post covid-19”.

Sin embargo, aseguran que las pérdidas podrían sumar más de 106.000 millones de euros y su supervivencia está en cuestión, por lo que ante esta situación, el Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero se estructura en una serie de medidas concretas que las administraciones públicas deberían adoptar en el corto y medio plazo.

“El plan se centra en bonificaciones y aplazamientos de las cargas tributarias que injustamente continúan pagando los hoteles, que no pueden generar ingresos y prestar su servicio con normalidad. Una de las medidas que se exige es la bonificación del 100% del Impuesto sobre Actividades Económicas, tasa que se mantiene vigente a pesar de que muchos hoteles no han podido recuperar su actividad económica a niveles pre-pandemia. Un aplazamiento de los pagos del Impuesto sobre Sociedades también se exige para aliviar la carga impositiva que siguen pagando los establecimientos”, afirma la AEHM. Además sostienen, igualmente, que la reducción del IVA para el sector turístico al 7% resulta clave para relanzar la actividad a nivel nacional.

Otra de las medidas que exigen los hoteleros es la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021. Respecto a las ayudas directas, créditos e hipotecas, reclaman que el Gobierno destine el 30% de los Fondos Europeos. También, “se solicita la renegociación de los créditos ICO para que las empresas hoteleras puedan disponer de una ampliación en el vencimiento de los préstamos de hasta tres años adicionales, además de un plazo de carencia en el pago principal de hasta 24 meses. Sobre las hipotecas, para los hoteleros es crucial poder ampliar el plazo de carencia y permitir el ajuste de las condiciones contratadas, incluyendo que su renovación sea gratuita”.

Los bonos directos son otra de las medidas, algo que ya se ha puesto en marcha en otros países.

En cuanto a lo que compete al gobierno regional, incluso antes que se desatara la pandemia de la covid-19, los hoteleros madrileños ya habían propuesto constituir un ente público-privado que trabajara por la promoción y competitividad del sector. Como viene demandando la Asociación Hotelera de Madrid desde el principio de la pandemia, el ente debería seguir un nuevo modelo de gobernanza que trascienda mandatos políticos, logre trazar una estrategia común a favor de la promoción de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid “también debe de jugar un rol importante en la recuperación de los hoteleros madrileños otorgando una bonificación al 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles, el 100% del Impuesto a las Actividades Económicas y el 100% de la Tasa de Paso de Vehículos”, aseguran desde la asociación.

Más información