Los hosteleros, a Almeida: 6.000 empleos y 2.000 negocios peligran por el fin de las ‘terrazas Covid’

Varias personas en una terraza de un restaurante de Madrid (España)

Imagen de personas en una terraza de Madrid.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 1 de enero las ‘terrazas Covid’ que han surgido a raíz de la pandemia desaparecerán en Madrid. El ayuntamiento de la capital ha anunciado que en 2022 no se permitirá que bares y restaurantes ocupan bandas de aparcamiento con sillas y mesas. Adiós a una imagen que se había convertido en habitual en las calles de la ciudad. Ante esto los hosteleros han advertido al consistorio de José Luis Martínez Almeida de la sangría de empleos que se avecina.

“El anuncio del Ayuntamiento de eliminar las 2.000 ‘terrazas Covid’, entre ellas las de bandas de aparcamiento, ponen en riesgo la viabilidad de 2.000 locales”. Así de claro se muestra Hostelería Madrid, que ha mostrado su preocupación. Y es que, esta asociación recuerda “la precaria situación que todavía mantienen las empresas” del sector, “que tienen por delante dos años de recuperación y saneamiento financiero para hacer frente a los ICO y préstamos personales a los que han tenido que recurrir para superar” la pandemia.

La desaparición de las 2.000 ‘terrazas Covid’, asegura esta organización, amenaza, además de la viabilidad de 2.000 negocios, “más de 6.000 puestos de trabajo”.

“Las terrazas de veladores han sido, en esta pandemia, más importantes que nunca para los negocios y ha quedado demostrado que pueden tener una convivencia con la vida vecinal”, destaca Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid. Tal y como sostiene, su papel “será también crucial a partir de ahora, cuando ya empezamos a ver indicios de recuperación, cuando la vacunación está avanzando y la población empieza a recuperar una tímida normalidad”.

Blardony defiende que “las administraciones continúen apoyándonos en los próximos dos años para poder sanear nuestras empresas y seguir contribuyendo a la creación de empleo en nuestra sociedad”.

Encuesta sobre la importancia de las terrazas

Para incidir en las consecuencias que provocaría el ‘adiós’ de estas terrazas Hostelería Madrid da cuenta de un sondeo sobre la importancia estratégica de las mismas “en la recuperación de la facturación de los negocios”. En el caso de los locales con terraza, detalla la encuesta, la situación es “buena” o “muy buena” para el 55% de los locales que ya han recuperado entre el 60% y el 90% de su facturación.

Respecto a los locales sin ella, solamente el 5,7% experimentan una recuperación entre el 80% y 90% de su facturación, y un 25% de la hostelería sin terraza asegura que ha conseguido recuperar entre un 60% y un 80% de su facturación. Esto se traduce, destaca, que un 30% de los locales sin terraza se encuentran en una situación buena o muy buena frente al 55% de los locales que sí tienen terraza.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA