Los ‘halcones’ del BCE condicionan la pausa en las subidas de tipos a una desaceleración en los salarios

Tipos de interés

Los ‘halcones’ del BCE condicionan la pausa en las subidas de tipos a una desaceleración en los salarios

El gobernador del banco central del Bélgica no descarta que el tipo de depósito, actualmente en el 3%, alcance el 4%.

Banco Central Europeo BCE

BCE

Pierre Wunsch, gobernador del Banco Nacional de Bélgica, ha advertido de que el mercado está subestimado la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que solo detendrá la subida vertical del precio del dinero cuando se desaceleren los salarios.

En una entrevista con Financial Times, el también miembro del Consejo de Gobierno del BCE ha apuntado que “estamos esperando a que el crecimiento salarial y la inflación subyacente bajen, junto a la inflación general, antes de llegar al punto en que podamos hacer una pausa”.

La autoridad monetaria europea ha subido su tipo de depósito a un ritmo sin precedentes, desde el 0,5% el pasado mes de julio, hasta el 3% actual. “No me sorprendería que tuviéramos que llegar al 4% en algún momento”, apunta Wunsch, quien advierte que los costes de endeudamiento podrían incrementarse más de lo esperado por los inversores, que apuestan por que el tipo de depósito supere ligeramente el 3,75%.

Varios miembros del consejo del BCE han avanzado otra subida de tipos en la próxima reunión del 4 de mayo, pero la mayoría está esperando a conocer más datos sobre los préstamos bancarios y la inflación antes de decidir si esta alza se reduce a un movimiento de un cuarto de punto.

A algunos miembros del consejo les preocupa que las pasadas turbulencias en el sector financiero, provocadas por la quiebra de Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse, deriven en una caída de los préstamos y reduzcan la necesidad de un mayor endurecimiento monetario. Sin embargo, Wunsch —considerado uno de los ‘halcones’ de consejo del BCE— asegura que los responsables de bancos belgas con los que se ha reunido no tienen planes de recortar la oferta de crédito, añade el diario británico.

LOS COSTES LABORALES SUBEN UN 5,7%

Los costes laborales por hora en la eurozona aumentaron un 5,7% en el cuarto trimestre en tasa interanual, superando ya el ritmo de subidas en EEUU. En Bélgica, uno de los pocos países europeos que aún vincula formalmente los salarios a la inflación mediante cláusulas de indexación, muchos trabajadores recibieron un aumento salarial del 10% a principios de año.

En este contexto, el gobernador del banco central belga asegura que ya hay signos claros de efectos de segunda ronda en el bloque del euro, a medida que los trabajadores han exigido salarios más altos para compensar el mayor coste de la vida, lo que, a su vez, ha empujado los precios al alza aún más.

“No voy a subir los tipos ni siquiera en una recesión sólo porque tengamos una inflación del 2,3% o del 2,1% en las previsiones a dos años. Pero aún no veo que las cifras de inflación vayan en la dirección correcta”, asegura a Financial Times. “Si vemos que los acuerdos salariales se mantienen en torno a un crecimiento del 5% durante más tiempo de lo previsto, la inflación no volverá al 2% de forma estructural”, añade.

Más información