Los grandes bancos de EEUU sufren el mayor aumento de pérdidas por créditos desde la pandemia

Finanzas

Los grandes bancos de EEUU sufren el mayor aumento de pérdidas por créditos desde la pandemia

Las entidades financieras también están empezando a ver los efectos negativos de la subida de los tipos y la inflación, que presiona a los prestatarios y aumenta las pérdidas en el sector inmobiliario comercial.

Goldman Sachs

Goldman Sachs

Los mayores bancos de EEUU están a punto de anunciar el mayor aumento de las pérdidas por préstamos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, como consecuencia de la subida de los tipos de interés, según avanza este lunes Financial Times.

La publicación de los resultados del segundo trimestre mostrará que los bancos se han beneficiado en cierta medida de la subida del precio del dinero, al aumentar los préstamos y los ingresos por inversiones. Pero después de tres años de impagos relativamente bajos, en parte impulsados por el dinero del estímulo de la era de la pandemia y otras ayudas gubernamentales, las entidades financieras también están empezando a ver los efectos negativos de la subida de los tipos y la inflación.

Se prevé que los seis mayores bancos del país —JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley— hayan amortizado en conjunto 5.000 millones de dólares vinculados a préstamos impagados en el segundo trimestre de este año, según las estimaciones medias de los analistas bancarios, recopiladas por Bloomberg. Los analistas estiman que las seis firmas reservarán otros 7.600 millones de dólares para cubrir los préstamos que podrían fallar.

Ambas cifras casi duplican las del mismo trimestre de hace un año. Sin embargo, siguen estando por debajo de los golpes que recibieron los grandes bancos al principio de la pandemia, cuando las cancelaciones y las provisiones alcanzaron máximos de 6.000 y 35.000 millones de dólares, respectivamente.

TARJETAS DE CRÉDITO Y PRÉSTAMOS INMOBILIARIOS

Las tarjetas de crédito son la mayor fuente de dolor para varios bancos. Según las estimaciones de los analistas, los créditos sobre tarjetas de JPMorgan ascendieron a 1.100 millones de dólares en el trimestre, frente a los 600 millones del mismo periodo del año anterior. En Bank of America, los préstamos de tarjetas de crédito representan aproximadamente una cuarta parte de sus créditos incobrables.

Los préstamos inmobiliarios comerciales también están siendo un lastre para los resultados de los bancos. Los propietarios se enfrentan a una menor demanda de espacio de oficinas, ya que persisten los modelos de trabajo a distancia e híbridos a pesar de que la pandemia ha terminado.

Wells Fargo, el mayor prestamista de CRE (activos inmobiliarios corporativos, por sus siglas en inglés) entre los mayores bancos del país, comunicó este mes a los inversores que había añadido 1.000 millones de dólares a sus provisiones para insolvencias con el fin de cubrir posibles pérdidas relacionadas con edificios de oficinas y otras propiedades de bajo rendimiento.

Es probable que la banca de inversión también afecte a los beneficios. Se espera que los ingresos de las actividades de Wall Street y de asesoramiento empresarial de los bancos vuelvan a caer este trimestre debido a una escasez de actividad de negociación que se ha prolongado más de lo que muchos ejecutivos habían previsto, añade el diario británico.

Los ingresos por negociación, que se dispararon en los últimos años en medio de la volatilidad de los mercados financieros, se ralentizarán. No obstante, los analistas bancarios afirman que es probable que los beneficios del aumento de los tipos de interés superen a los aspectos negativos para la mayoría de los grandes bancos.  Por término medio, los analistas esperan que los seis mayores bancos de EEUU informen de que los beneficios por acción aumentaron un 6% interanual.

JPMorgan, Citi y Wells Fargo presentan sus resultados el viernes, seguidos de BofA y Morgan Stanley el 18 de julio. Goldman Sachs lo hará el 19 de julio.

Más información