Meritxell Batet, miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, firma el Real Decreto que tumba los recortes en las nóminas de los funcionarios de la Administración General del Estado cuando se encuentran en situación e baja médica. El BOE recoge este lunes la orden para que se revierta el recorte de 2012 en el sector público, aunque sólo en el caso de los trabajadores del Estado central.
El RD recoge el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la AGE, que restablece “la plenitud retributiva para el personal funcionario, estatutario o laboral al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades Públicas dependientes, que se encuentre en la situación legal de incapacidad temporal, garantizando durante esta situación la percepción del cien por cien de las retribuciones ordinarias correspondientes al mes de inicio de la incapacidad temporal”.
Esta modificación ha sido posible por el acuerdo del Ejecutivo de Mariano Rajoy con los sindicatos de la función pública, que en marzo permitió que cada administración usara la negociación colectiva para recuperar los sueldos de hasta el 100% en las primeras semanas de bajas por enfermedad.
Batet sólo puede, en estas circunstancias, dictaminar el cambio para las administraciones directamente dependientes del Estado central, pero con ello quiere enviar un mensaje a las autonomías y resto de niveles administrativos para que se sumen a la medida tras negociarla con los sindicatos.
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…