Categorías: Hoy en el BOE

Los funcionarios del Estado volverán a cobrar el 100% durante las bajas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, firma el Real Decreto que tumba los recortes en las nóminas de los funcionarios de la Administración General del Estado cuando se encuentran en situación e baja médica. El BOE recoge este lunes la orden para que se revierta el recorte de 2012 en el sector público, aunque sólo en el caso de los trabajadores del Estado central.

El RD recoge el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la AGE, que restablece “la plenitud retributiva para el personal funcionario, estatutario o laboral al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades Públicas dependientes, que se encuentre en la situación legal de incapacidad temporal, garantizando durante esta situación la percepción del cien por cien de las retribuciones ordinarias correspondientes al mes de inicio de la incapacidad temporal”.

Esta modificación ha sido posible por el acuerdo del Ejecutivo de Mariano Rajoy con los sindicatos de la función pública, que en marzo permitió que cada administración usara la negociación colectiva para recuperar los sueldos de hasta el 100% en las primeras semanas de bajas por enfermedad.

Batet sólo puede, en estas circunstancias, dictaminar el cambio para las administraciones directamente dependientes del Estado central, pero con ello quiere enviar un mensaje a las autonomías y resto de niveles administrativos para que se sumen a la medida tras negociarla con los sindicatos.

Acceda a la versión completa del contenido

Los funcionarios del Estado volverán a cobrar el 100% durante las bajas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

4 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

4 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

5 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

5 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

12 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace