Categorías: Economía

Los españoles realizaron 166 millones de horas extra en 2018, la segunda cifra más alta en diez años

El conjunto de los ocupados españoles realizó más de 166 millones de horas extra remuneradas en 2018, la segunda cifra más elevada de los últimos diez años, según un estudio de Randstad a partir de datos de la Encuesta de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, durante el pasado año, los trabajadores de nuestro país registraron 166.178.850 horas extraordinarias, lo que supone un aumento del 13,1% respecto a 2017, cuando se produjeron 146.952.840.

Analizando la serie histórica, Randstad detecta que, tras alcanzar la cifra más elevada en 2008 (176.243.931), el volumen de horas extra descendió durante cinco años consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2013, momento en que se realizaron poco más de 100 millones de horas extra. La compañía de recursos humanos destaca que, desde 2013, el volumen de horas extraordinarias no ha dejado de aumentar, creciendo un 48% desde dicho año, hasta alcanzar en el 2018 la segunda cifra más alta del periodo.

Otro aspecto relevante que Randstad destaca en su estudio es que durante 2018, los ocupados españoles realizaron una media de 8,1 horas extraordinarias, la segunda mayor cifra de los últimos diez años y un 3,8% más que 2017.

Según la serie histórica, 2008 marcó un récord en cuanto al número de horas extra realizadas por cada empleado, 9,3, momento desde el cual comenzó a reducirse hasta registrar la cifra más baja en 2013 con 6 horas. Desde entonces, las horas extra remuneradas aumentaron durante cinco años consecutivos hasta alcanzar en 2018 las 8,1 horas por trabajador actuales.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, señala que “el recurso de las horas extraordinarias puede ser positivo en momentos de alto volumen de trabajo pero no es una buena solución de manera recurrente”. Según el directivo, “para dar respuesta de manera adecuada estas situaciones, existen soluciones como contratos a jornada parcial o de duración determinada, que permiten no saturar a los empleados con agotadoras jornadas de trabajo y no alterar su conciliación entre vida laboral y personal”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los españoles realizaron 166 millones de horas extra en 2018, la segunda cifra más alta en diez años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

11 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

12 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

12 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

13 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

13 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

14 horas hace