Economía

Los consejeros ejecutivos del Ibex cobraron 54 veces más que sus empleados en 2022

De esta forma, el múltiplo se ha reducido respecto a 2021, ya que ese año fue de 60 veces. Se trata del segundo año en el que las sociedades tienen que hacer comparaciones entre las retribuciones de los consejeros, los resultados consolidados y la remuneración media de los empleados.

En el caso de las empresas que no forman parte del Ibex, el múltiplo fue de 17 veces, sin cambios respecto a 2021. Atendiendo al total de cotizadas, la media se situó en 31 veces, frente a las 32 de 2021. Los consejeros no ejecutivos, sin tener en cuenta conceptos extraordinarios, cobraron el triple que los empleados de las empresas.

LAS RETRIBUCIONES BAJAN UN 4,3%

El informe publicado por la CNMV también recoge que la retribución media de los consejeros ejecutivos disminuyó un 4,3% en 2022, hasta los 1,6 millones de euros, mientras que la de los consejeros no ejecutivos descendió un 8,4%, hasta 153.000 euros.

En total, la retribución media de los consejos de administración descendió un 4,4% debido, entre otros motivos, a las retribuciones extraordinarias que tuvieron lugar el ejercicio anterior por el cese de consejeros en una sociedad. Aunque en 2022, también hubo retribuciones extraordinarias, estas fueron de menor importe que las del ejercicio anterior. Sin estas retribuciones extraordinarias, el descenso hubiera sido del 2,6%.

Las consejeras ejecutivas percibieron una retribución un 0,3% mayor que la de los hombres, diferencia que aumenta hasta el 41,7% en el caso de la mayor remuneración media de las consejeras ejecutivas del Ibex frente a los consejeros ejecutivos masculinos de dicho índice.

La CNMV ha indicado, no obstante, que \»el reducido número de ejecutivas resta representatividad a dicho promedio\». En el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres es un 20% superior al de las mujeres.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Los consejeros ejecutivos del Ibex cobraron 54 veces más que sus empleados en 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

3 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

4 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

5 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

19 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

19 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

20 horas hace