Los combustibles fósiles acaparan el 80% de la demanda mundial pese al tirón renovable

Energía

Los combustibles fósiles acaparan el 80% de la demanda mundial pese al tirón renovable

La demanda de carbón volvió a crecer el año pasado tras encadenar dos años de tendencia a la baja.

Refinería petróleo

A pesar del fuerte crecimiento que las energías renovables en los últimos años, los combustibles fósiles siguen dominando la demanda mundial de energía, con una participación de más del 80% en 2017. Este porcentaje se ha mantenido prácticamente inamovible “durante más de tres décadas”, según apunta el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según explica el documento, la demanda mundial de petróleo aumentó el año pasado un 1,6% (1,5 millones de barriles por día), “una tasa que fue más del doble del promedio anual visto en la última década”. Uno de los principales motivos del crecimiento del consumo de este combustible fue el sector del transporte: el año pasado aumentó el número de vehículos en las carreteras, principalmente coches de gran tamaño. “Otra razón del fuerte crecimiento de la demanda es el petróleo utilizado como materia prima petroquímica”, recoge el ‘Informe Global de Energía y CO2’.

Alrededor del 60% del crecimiento en la demanda de petróleo provino de Asia, con China e India como principales focos. También el continente asiático encabezó el impulso del consumo de carbón, que volvió a crecer en 2017 después de encadenar dos años de tendencia a la baja.

La demanda de carbón disminuyó en un 2,3% en 2015 y un 2,1% en 2016, pero el año pasado aumentó un 1%. Según la agencia con sede en París, la evolución del carbón en 2017 se explica por el crecimiento de su uso para la generación de electricidad en China, que se disparó un 6% como consecuencia de un verano especialmente caluroso.

En conjunto, de acuerdo al citado informe, la demanda mundial de energía avanzó un 2,1% en 2017, más del doble que la tasa de crecimiento en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 14.050 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtoe). Los combustibles fósiles cubrieron más del 70% de este crecimiento de la demanda, mientras que las energías renovables, que también crecieron con fuerza, representaron alrededor de un cuarto del alza del consumo.

La AIE destaca además, como consecuencia de este panorama, el aumento de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía, que aumentaron un 1,4%, tocando un máximo histórico de 32,5 gigatoneladas (Gt), Supone una reanudación del crecimiento de las emisiones contaminantes, después de tres años sin apenas cambios.

Más información