Los centros de salud se rebelan contra el parón en Semana Santa: “Podemos y queremos vacunar”

Vacuna de AstraZeneca. / EFE/ Kai Försterling

Vacuna contra el Covid-19.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Podemos y queremos vacunar”. Profesionales sanitarios de la Atención Primaria se rebelan contra el parón en la vacunación a los mayores de 80 años en la Comunidad de Madrid. Y es que esta campaña se ha suspendido en Semana Santa. No se ponen dosis debido al cierre de los centros de salud por ser festivo. Algo que rechazan varios colectivos. “Llevamos meses ofreciéndonos a vacunar más allá de nuestro horario”.

Así lo destaca la Plataforma Centros de Salud de Madrid, que recuerda que a lo largo de los últimos meses ha venido exigiendo que la vacunación se haga en estas instalaciones sanitarias y no en los denominados ‘vacunódromos’. Según defiende, por ellos no es. Estos sanitarios están dispuestos a extender su jornada laboral para poner todas las dosis posibles.

“Es el Gobierno de la Comunidad de Madrid el que no lo permite”, afirman. En su opinión, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es el que “está convirtiendo la campaña de vacunación en un elemento de propaganda electoral, para la que le es mucho más útil el parque temático Zendal-Wanda”.

Tal y como denuncia este colectivo en una nota, los sanitarios están “cansados” y “hartos” de la “ineficiencia”, “desidia” y “menosprecio” de la Comunidad “hacia la salud de las personas a las que juran proteger”. Y también hacia los trabajadores y las trabajadoras “que nos dejamos la piel cada día en los centros de salud”.

“No les importa nada la enfermedad y la muerte, ni en 2020, ni ahora, no les importa nada la prevención y no hacen nada por limitar los contagios, debe ser que los que enferman y mueren no son de los suyos”, critica la plataforma. “Su falta de respeto hacia los que han sufrido pérdidas de seres queridos o secuelas de enfermedad”, continúa, “solo es comparable a su afán por lucrar las empresas y los bolsillos de los que les mantienen en el poder”.

Por ello, reta al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, a decir “la verdad”. “Diga que vacunar ancianos en los centros de salud no le es rentable, que las imágenes de TV de los grandes espacios de vacunación son más atractivas, que decir constantemente que no tiene vacunas convierte a la presidenta de la Comunidad en un ariete contra el Gobierno, y eso da votos”, asegura el colectivo.

“El covid no descansa y Atención Primaria está dispuesta”

Asimismo, el sindicato ‘AP se mueve’ ha respondido a la Comunidad, que ha defendido el cierre de los centros estos días para que el personal descanse. “Claro que estamos cansados, pero no es por eso por lo que cierran los centros de salud en festivo”, afirma la organización que congrega a más de 1.000 profesionales de Primaria. Según lamenta, “los gestores no cuentan con Atención Primaria y una vez más prescinden de ella en un momento definitivo para el control de la pandemia”.

“El covid no descansa y Atención Primaria está dispuesta”, aclara el sindicato, que reconoce que “estamos muy cansados, sí, mucho, pero no solo por el covid”. Tal y como denuncia, “cansa mucho más el desprecio y maltrato que recibimos desde quien debe cuidarnos para que cuidemos”.

Estos sanitarios insisten en la necesidad, entre otras cosas, de que se abran los centros los fines de semana y festivos, que se refuerce las plantillas y se cubran las plazas vacantes.