Los barones del PP (y Aguado) dejan sola a Ayuso en su pulso judicial contra Illa

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La estrategia de confrontación de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Sanidad no ha encontrado el respaldo que Isabel Díaz Ayuso esperaba entre los barones del PP. La dirigente madrileña se ha quedado sola en el pulso judicial que emprende este viernes en la Audiencia Nacional, donde presentará un recurso contra las restricciones anunciadas por el departamento de Salvador Illa. Comunidades como Andalucía o Galicia han declinado ir a los tribunales. Y ni siquiera Ayuso cuenta con el respaldo de todo su Gobierno, ya que su ‘número dos’, Ignacio Aguado, ha dejado claro que no comparte esta decisión.

“No creo que el mejor lugar para intentar buscar soluciones a este drama sean los tribunales, prefiero sentarme en una mesa a hablar”. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño dejaba clara este jueves su oposición al recurso de la Comunidad en una entrevista en el Telediario de TVE, donde recordaba que las sentencias judiciales “pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas”. “La división, el tratar de solucionar los problemas a garrotazos causa muertes”, afirmaba Ignacio Aguado, que remarcaba que “la unidad salva vidas y cada día que dejamos pasar en rifirrafes políticos es un día que perdemos en salvar vidas y salvar empleos, yo apuesto por hablar”.

El dirigente de Ciudadanos se comprometía, incluso, a sentarse “en una mesa con todas las administraciones y no levantarme hasta que no haya un acuerdo que nos permita poder organizar nuestras vidas”. Antes, en un mensaje en Twitter, ya se desmarcaba de la estrategia de la presidenta autonómica. “Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas”.

La Junta de Andalucía tampoco está de acuerdo con iniciar un pulso judicial con Sanidad. Su presidente, Juanma Moreno, aseguró este jueves que su Gobierno no seguirá los pasos de Madrid y no recurrirá la orden del ministerio de Salvador Illa sobre las nuevas restricciones a la movilidad, que se publicó en el BOE. En declaraciones a los periodistas durante una visita a Jerez de la Frontera, que recoge Europa Press, expresó su “máximo respeto” a la decisión que tome Ayuso, pero Andalucía no va a recurrir. Tampoco lo hará Galicia.

Alberto Núñez Feijóo no está tampoco por la labor. “Galicia siempre acató todas las normas de obligado cumplimiento. Se puede estar o no de acuerdo, pero siempre las acatará mientras esa norma esté en vigor”, manifestó ayer, según la mencionada agencia.

Otra comunidad gobernada por el PP, como es Castilla y León, escenificó ayer su apoyo a las medidas del Gobierno para tratar de doblegar la curva del coronavirus. Además de votar a favor en el Consejo Interterritorial de Salud, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, defendió el documento acordado en este órgano, rechazado por sus compañeros de partido.

Isabel Díaz Ayuso sí que está encontrando respaldo a su plan en Génova. La dirección nacional está de acuerdo en judicializar este asunto. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, cerró filas anoche con la decisión de Madrid de recurrir la orden ministerial. “Los que no han dado pie con bola dicen ahora que son los garantes de lo que hay que hacer”, denunció en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

A lo largo de este viernes la Comunidad presentará su recurso contra Sanidad. Y lo hará antes de que esta noche tenga que publicar en el Boletín Oficial de la región la mencionada orden para su aplicación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA