Los bancos surfean la volatilidad y disparan sus emisiones de deuda antes de que el BCE suba tipos

Renta fija

Los bancos surfean la volatilidad y disparan sus emisiones de deuda antes de que el BCE suba tipos

La emisión de cédulas hipotecarias prácticamente se ha triplicado respecto el año pasado, hasta los 79.000 millones de euros.

Banco Central Europeo

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Los bancos han estado muy activos en los mercados de deuda en el primer trimestre de este año. En lo que va de año, la emisión denominada en euros se ha disparado un 60% respecto al mismo período de 2021 a pesar de la volatilidad por la invasión rusa de Ucrania. La razón que aducen los expertos, que ya se vislumbra el final de las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) al que se espera que sigan las subidas en los tipos de interés.

En lo que va de año, la oferta de bonos bancarios denominados en euros asciende a 146.000 millones de euros, frente a los 91.000 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según los cálculos del equipo de research de ING. Detrás de este incremento se encuentra la oferta de cédulas hipotecarias o covered bonds, mientras que la emisión de bonos no garantizados ha sido más limitada. “Una combinación de temores inflacionistas y riesgos geopolíticos ha garantizado unas condiciones de mercado volátiles este año, manteniendo a muchos bancos centrados en alternativas más seguras”, explican los analistas.

En el primer trimestre, los bancos han emitido 79.000 millones de euros en covered bonds, incluidos los de tamaño sub-benchmark, frente a los 24.000 millones de euros de estas fechas en 2021. “Además del posible impacto de la inflación y de los riesgos geopolíticos, la preocupación por el fin de las medidas de apoyo del BCE, incluido el programa de compra de covered bonds (CBPP3) y el programa de refinanciación a largo plazo con objetivos específicos (TLTRO-III), podrían estar desempeñando un papel”, señalan los analistas de banco holandés

Por países, tanto los bancos alemanes como los franceses han registrado un claro aumento en la emisión, pero los italianos y los españoles están por detrás de donde estaban el año pasado. A juicio de ING, esto respalda las expectativas de que los bancos de los “países centrales y semicentrales” sean más activos a la hora de devolver parte de los fondos de la TLTRO-III en junio de este año, una vez que finalice el periodo de tipos de interés especiales adicionales. Los bancos de la periferia, por el contrario, “pueden estar más inclinados a retener sus fondos un poco más”.

En el espacio no garantizado, la emisión de bonos senior bail-in alcanzó los 41.000 millones de euros en el primer trimestre de este año, un poco por encima de los 38.000 millones del mismo período del año anterior. La oferta de deuda preferente, por su parte, se ha mantenido estable en 20.000 millones de euros.

Los bancos han sido algo menos activos en la emisión de títulos de capital AT1 y Tier 2, con unos 7.000 millones de euros, por debajo de los 9.000 millones del primer trimestre de 2021.

Más información