Los bancos se hunden en bolsa a la espera de si las sanciones a Rusia incluyen la expulsión de SWIFT

Bolsa

Los bancos se hunden en bolsa a la espera de si las sanciones a Rusia incluyen la expulsión de SWIFT

Caídas superiores al 7% para las acciones de Banco Santander a media sesión, el valor financiero más afectado.

Banco Santander

Banco Santander. Autor: Jaime Pozas

El sector financiero era uno de los más afectados en la jornada de hoy por el ataque ruso a Ucrania, ante la incertidumbre del impacto de las previsibles sanciones a Rusia y las perspectivas de un freno a las subidas de tipos que había anticipado el mercado en las últimas semanas.

Las acciones de Banco Santander eran al cierre las más afectadas, con un desplome de un 7,6% hasta marcar 2,99 euros. También fuerte castigo para el Sabadell, de un 7,01% hasta los 77,74 céntimos. Las acciones de BBVA caían un 6,28% hasta los 5,30 euros y las de CaixaBank un 5,60% hasta los 2,91 euros. Bankinter caía un 5,05% hasta los 5,11 euros.

Tras semanas de tensiones, el ataque de Rusia a Ucrania ha comenzado esta mañana tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, del inicio de una operación militar especial en Ucrania en apoyo de los separatistas del Donbass. EEUU y Europa se han apresurado a calificar el ataque de no provocado e injustificado y prometen una respuesta unida, con severas sanciones. De momento, el mercado especula con prohibición a exportaciones de tecnología, bloqueo a más bancos rusos en su acceso a los mercados de capitales occidentales e incluso sanciones sobre industrias críticas como la energética.

Todavía se desconoce si sobre la mesa puede estar también la posibilidad de cortar el acceso de Rusia al sistema mundial de pagos interbancarios SWIFT. Algunos ministros de Asuntos Exteriores de los países bálticos, antaño gobernados desde Moscú pero ahora miembros de la OTAN y la UE, han pedido esta medida, pero otros países del Viejo Continente son reacios porque no solo afectaría a los bancos rusos, sino que dificultaría a los acreedores europeos la recuperación de su dinero. Además, Rusia ha estado creando un sistema de pagos alternativo.

“La urgencia y el consenso son la máxima prioridad en este momento”, ha señalado en declaraciones a Reuters un diplomático de la UE, añadiendo que en este momento significaba no mover el SWIFT, porque hacerlo tendría consecuencias muy amplias, también en Europa.

Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestran que los prestamistas europeos tienen la mayor parte de los casi 30.000 millones de dólares de exposición de los bancos extranjeros a Rusia.

SWIFT, con sede en Bélgica, es una red de mensajería ampliamente utilizada por los bancos para enviar y recibir órdenes de transferencia de dinero o información, y está supervisada por los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Europa.

Más información