Mercados

Los bajistas se ceban con una IAG que cae un 25% desde sus niveles de marzo

Las acciones de IAG caían un 4,9% al cierre hasta marcar 1,87 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un ligero 0,24%. El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus se mantiene todavía en positivo en el acumulado del año, con una revalorización de un 4,4% y la capitalización bursátil por debajo de los 9.300 millones de euros.

El valor llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19. Si se compara su cotización actual con ese mínimo de octubre del año pasado, se ha recuperado un 86%. Sin embargo, la perspectiva no es tan optimista si se comprueba que a mediados de marzo de este año los títulos de IAG llegaron a superar los 2,5 euros (2,53 euros el 15 de marzo). Utilizando este precio de referencia, en los últimos siete meses pierde un 25%.

Y es que a pesar del alivio que ha supuesto la reapertura de los cielos una vez que la vacunación parece haber dejado atrás lo peor de la pandemia, al menos en occidente, han surgido otros obstáculos en el camino, como la reciente subida del precio del petróleo hasta máximos de tres años.

Y en paralelo, algunos fondos bajistas han comenzado también a redoblar sus ataques al capital de IAG. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo Citadel Advisors LLC aumentó el pasado 18 de octubre su posición corta declarada en la compañía hasta un 0,81% del capital. A ello se suma el 1,01% del capital declarado por Citadel Europe LLP desde el 7 de octubre.

La otra firma con una posición declarada en el holding de aerolíneas es D. E. Shaw & Co LP, que también ha incrementado su presión, notificando ayer mismo un 0,50% del capital en IAG, de acuerdo con la CNMV.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bajistas se ceban con una IAG que cae un 25% desde sus niveles de marzo

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

27 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

37 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

9 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

9 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

18 horas hace