Los bajistas se ceban con una IAG que cae un 25% desde sus niveles de marzo

Iberia British IAG

IAG

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tercera jornada consecutiva de descensos para las acciones de IAG. La subida en el precio del petróleo ha supuesto un nuevo lastre para la aerolínea en un momento en que el tráfico aéreo está lejos de haberse normalizado, y los inversores bajistas han olido la sangre: en los últimos días varias firmas han incrementado sus posiciones cortas en el valor.

Las acciones de IAG caían un 4,9% al cierre hasta marcar 1,87 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un ligero 0,24%. El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus se mantiene todavía en positivo en el acumulado del año, con una revalorización de un 4,4% y la capitalización bursátil por debajo de los 9.300 millones de euros.

El valor llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19. Si se compara su cotización actual con ese mínimo de octubre del año pasado, se ha recuperado un 86%. Sin embargo, la perspectiva no es tan optimista si se comprueba que a mediados de marzo de este año los títulos de IAG llegaron a superar los 2,5 euros (2,53 euros el 15 de marzo). Utilizando este precio de referencia, en los últimos siete meses pierde un 25%.

Y es que a pesar del alivio que ha supuesto la reapertura de los cielos una vez que la vacunación parece haber dejado atrás lo peor de la pandemia, al menos en occidente, han surgido otros obstáculos en el camino, como la reciente subida del precio del petróleo hasta máximos de tres años.

Y en paralelo, algunos fondos bajistas han comenzado también a redoblar sus ataques al capital de IAG. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo Citadel Advisors LLC aumentó el pasado 18 de octubre su posición corta declarada en la compañía hasta un 0,81% del capital. A ello se suma el 1,01% del capital declarado por Citadel Europe LLP desde el 7 de octubre.

La otra firma con una posición declarada en el holding de aerolíneas es D. E. Shaw & Co LP, que también ha incrementado su presión, notificando ayer mismo un 0,50% del capital en IAG, de acuerdo con la CNMV.