Los bajistas redoblan su ataque al Ibex 35 tras la ‘suavización’ de las restricciones

ibex 35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los inversores bajistas redoblan su ataque sobre los valores del Ibex 35 en un momento en que el selectivo madrileño todavía lejos de los niveles previos a la pandemia. En los últimos días un buen puñado de firmas están aprovechando para ajustar sus posiciones cortas sobre determinados valores como Telefónica o Solaria, después de que además el regulador europeo haya dado además más margen a estas operaciones especulativas.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), AQR Capital Management ha aflorado una posición corta a fecha del 18 de marzo de un 0,50% del capital de Telefónica. Se trata de la primera posición corta relevante en la compañía que preside José María Álvarez Pallete en casi seis meses, desde que en septiembre del año pasado Millennium International deshizo el 0,51% que tenía declarado.

Otro valor que ha vuelto a entrar en el radar de esta firma bajista es Bankinter. AQR declaró una apuesta en el banco de un 0,50% el pasado 19 de marzo. No obstante, en el sector financiero la palma se la lleva Banco Sabadell, en el punto de mira de Samlyn Capital desde el año pasado. Este fondo tiene ya un 2,21% del capital de la entidad, a fecha de 17 de marzo.

Samlyn Capital es bien conocido en el parqué español por haber sido el que más partido sacó de la crisis del Banco Popular. El fondo tenía una posición bajista sobre la entidad entonces presidida por Emilio Saracho de un 1,8% del capital, la más elevada de todas.

Solaria en el ojo del huracán

Pero si hay una empresa del Ibex 35 que en los últimos tiempos se está viendo acosado por los bajistas es Solaria, después de que el año pasado fuese uno de los mejores valores de un selectivo madrileño en el que debutó. Hasta un 4,66% de su capital está declarado en corto.

De acuerdo con los registros de la CNMV, a fecha de 19 de marzo Citadel Advisors tenía declarada una posición corta en Solaria del 0,70% del capital, frente al 0,63% de unos días antes. También desde el 19 de marzo Marshall Wace tiene declarada una posición del 0,71% del capital, por encima del 0,69% anterior.

La posición bajista más importante en el capital de Solaria sigue siendo la de Helikon Investments Limited, que desde febrero tiene declarada una posición corta del 1,57%. Odey Asset Management tiene una posición corta del 1,17% del capital de la empresa desde el 10 de marzo, de acuerdo con la CNMV. El último en sumarse ha sido Alvento Capital Partners, que el lunes 22 afloró una posición del 0,51%.

Otro valor que brilló en 2020 y que está siendo acosado ahora por los cortos es Cellnex. AQR Capital Management ha ampliado su apuesta a un 0,70% desde el pasado 10 de marzo, mientras que Citadel Europe ajustó el 4 de marzo su apuesta bajista hasta un 0,57% del capital.

También ha habido movimientos recientes en Red Eléctrica. AKO Capital declaró el 17 de marzo un 0,73% del capital, misma apuesta que mantiene Pictet Asset Management desde el 26 de febrero.

En el sector de la construcción, ACS ha visto como Marshall Wace redujo el 17 de marzo su apuesta hasta el 0,59% del capital (frente al 0,69% anterior). AKO Capital tiene declarado un 0,70% desde el 4 de marzo.

Posiciones cortas bajo el radar del regulador

La CNMV solo publica las posiciones cortas por encima del 0,5% del capital, pero eso no significa que no existan por debajo de ese umbral. De hecho, desde la semana pasada las firmas bajistas tienen un mayor margen de actuación, después de que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) decidiese no renovar su decisión de exigir a los inversores con posiciones cortas que notifiquen a la autoridad nacional competente si esta alcanza, supera o se sitúa por debajo del 0,1% del capital social.

El último reporte en el que se aplicó el umbral inferior del 0,1% fue el pasado viernes, 19 de marzo de 2021. Ahora los inversores de posiciones cortas deben comunicar solo si alcanzan o superan nuevamente el umbral del 0,2%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish