Los autónomos confían en un acuerdo con el Gobierno esta semana: “La música suena bien”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Sin acuerdo todavía al término de la reunión que ha mantenido hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con el conjunto de organizaciones representativas de trabajadores autónomos, que han traslado al Gobierno la necesidad de extender la prestación extraordinaria por cese de actividad más allá del 30 de junio.

“Continuaremos trabajando esta semana y esperamos llegar a un acuerdo antes del viernes” ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA, que ha asegurado que “la música suena bien” a pesar de que todavía no se haya logrado cerrar este acuerdo. Amor ha pedido al Ejecutivo que “no aguante hasta el día 30” y ha insistido en la necesidad de prorrogar la prestación por cese de actividad “a todos los autónomos cuyas pérdidas han sido superiores al 75% en comparativa con el trimestre del año anterior”.

ATA pide prorrogar también la ayuda para aquellos con restricciones, ya sean locales, autonómicas o provinciales, “del 50% o más en el ejercicio de su actividad”. En los autónomos de temporada, es decir aquellos que realizan su actividad del 1 de abril al 31 de octubre, la asociación pide que “puedan tener una prestación de seis meses”, como ocurre en el régimen de artistas.

Por otro lado, Amor ha abogado por que “aquellos que se van a quedar en el camino” puedan acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad solo presentando el cobro de la extraordinaria.

Desde otra asociación de autónomos, UATAE, su secretaria general, María José Landaburu, se ha señalado que “todavía hay tiempo” para llegar a un acuerdo, si bien “no ha habido un avance concluyente”. Para Landaburu, “el Gobierno no debería haber llegado a apurar así los plazos, pero vamos a trabajar con responsabilidad para que el 1 de julio siga habiendo prestación extraordinaria y esperamos que Escrivá esté a la altura”.

UATAE ha trasladado al encuentro tres asuntos que considera prioritarios: la prolongación de la prestación extraordinaria por cese de actividad, el acceso a dicha prestación, con carácter retroactivo, para los autónomos de temporada de actividades vinculadas a la campaña turística que hasta la fecha no han podido acogerse a esta ayuda por no encontrarse dados de alta a fecha 14 de marzo, y la corrección del criterio normativo por el cual se está pidiendo, para la prestación ya cobrada correspondiente al tramo del 14 al 31 de marzo, que las pérdidas del 75% se acrediten desde el día 1 de ese mes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA