Hubo una época, cuando esto del transporte no era tan dramático, que un sabio detrás de un buró creó una empresa estatal de taxis dedicada única y exclusivamente a bodas y entierros.
Y así fue como no pocas mujeres conductoras terminaron en manos de un psiquiatra. La madre de un amigo perdió todo sentido de la vida, se tornó taciturna y de carácter en extremo variable.
Por mucho que se limitaran a su quehacer, fueron golpes muy duros para la sensibilidad humana. En la mañana, el servicio de funeraria con ese llantén y sollozos cada cien metros desde la funeraria hacia el camposanto. Al mediodía, una cajita de almuerzo salvador, ligera lavadita de cara, algo de colonia barata y a la búsqueda de los alegres participantes de la boda que hasta en alguna que otra ocasión la invitaban al festejo.
Pocas sobrevivieron a esos contrastes de la vida, a eso golpes del día a día que se combinan en forzada armonía con el dolor de la muerte. Por ahí andan a pie algunas ya ancianas que, al doblar una esquina con jaba o bolsa acompañante, extienden hacia lo alto su brazo izquierdo en señal que girarán a la derecha.
Angustias y alegrías a través del retrovisor. Donde mismo lloraban en la mañana, en la tarde saltaban de solidario júbilo. Los contrastes de esta vida. Será el juicio imparcial de la historia quien certifique que los burócratas de varias generaciones en la isla hicieron más daños que el mismo imperio norteño con el bloqueo o embargo.
Acceda a la versión completa del contenido
Llorar en la mañana y reír en la tarde
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…