Gaspar Llamazares, diputado de la Junta General del Principado de Asturias
El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha anunciado este lunes su decisión de dimitir de los cargos federales de IU ante lo que ha calificado como una “campaña de linchamiento”. Para el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Asturias “no merece la pena estar en unos órganos que no escuchan y que te excluyen”.
Así lo ha afirmado, según recoge EFE, tras una semana convulsa en las filas de la coalición de izquierdas después de que se publicaran unos audios de una reunión de la plataforma Actúa en los que trasladaba su intención de presentarse a las elecciones autonómicas, locales y europeas.
Tras la difusión de estas grabaciones el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, enseñó a Llamazares la puerta de salida. “Debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse. Que sea coherente. Y sobre todo que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales”, defendió el líder de la coalición desde su cuenta de Twitter el pasado viernes.
El político asturiano rechazó por entonces presentar su dimisión. En declaraciones a EL BOLETIN hace apenas unos días denunció que todo era una “caza de brujas” tras las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía. “En vez de hacer una valoración crítica y rectificar la estrategia de confluencia han preferido la caza de brujas. Es un clásico en la izquierda en momentos de dificultad”, afirmó. Tras el fin de semana ha anunciado que deja todos sus cargos.
“Hicieron caso omiso sobre las posiciones de IU Asturias en minería, energía e industria, luego nos excluyeron de la lista europea difamando a la eurodiputada y ahora me hacen un proceso inquisitorial. Es inútil estar con quien no escucha, difama y excluye”, ha sostenido en su cuenta de Twitter, desde la que ha reafirmado su compromiso con “los militantes y amigos de toda IU a los que llamo a resistir el desahucio de la izquierda”.
https://twitter.com/GLlamazares/status/1077137181947367425?ref_src=twsrc%5Etfw
Las reacciones no se han hecho esperar y Alberto Garzón se ha hecho eco de esta decisión. “Lleva sin ir a los órganos de IU dos años y medio, aunque sí bajaba a menudo a Madrid para atacar a IU en los medios y para montar un partido con el que competir contra IU”, ha señalado en esta red social. En su opinión, “le han pillado y ahora dimite en diferido. Pero hace mucho tiempo que él está políticamente fuera de IU”.
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…