Llamazares ‘cambia de planes’ y encabezará la candidatura de Actúa a las generales

Elecciones generales

Llamazares ‘cambia de planes’ y encabezará la candidatura de Actúa a las generales

El ex diputado de IU estará acompañado en la lista del partido al Congreso por Montserrat Muñoz, María Garzón y Teresa Aranguren.

Montserrat Muñoz, Gaspar Llamazares, María Garzón y Teresa Aranguren

Cambio de planes de Actúa ante el adelanto de las generales. El partido ha “recalculado” su hoja de ruta electoral y ha decidido por unanimidad que su cabeza de lista para las europeas, Gaspar Llamazares, sea quien lidere la candidatura a la cita del próximo 28 de abril. La formación política defiende que se trata de “una apuesta clara por la necesidad de proporcionar una opción solvente y seria de izquierdas en la convocatoria estatal”.

Junto a Llamazares en los primeros puestos de la lista estarán Montserrat Muñoz, María Garzón y Teresa Aranguren. Asimismo, Actúa ha acordado nombrar a Baltasar Garzón como presidente de la formación. “Porque no es tiempo de crispación, confrontación y frentes irreconciliables y sí de diálogo, cooperación y acuerdos para mejorar la vida de la gente, Actúa quiere ser la opción de esa izquierda seria y amable capaz de movilizar a un electorado desencantado y huérfano para desbloquear la situación, reivindicar la política y las instituciones democráticas”, afirma en una nota.

La “prioridad absoluta” de este partido pasa por “construir con otras y otros un nuevo contrato social caracterizado, frente a los recortes y la desigualdad, por su constatable carácter feminista y su apuesta por los derechos sociales y laborales”. Asimismo, se propone “regenerar la democracia frente a la corrupción, trabajar por la memoria, la producción y desarrollo sostenible y el desarrollo autonómico en un sentido federal”.

Según Actúa, este adelanto de las generales se enmarca “en clave de interés electoral” del PSOE, “pero también de cesión al bloqueo de la derecha y los independentistas” y recuerda que no se han derogado la reforma laboral ni la Ley Mordaza, entre otras iniciativas.

Por otro lado, insiste en su “llamamiento a todos los actores de izquierdas y progresistas a presentar listas conjuntas al Senado el próximo 28 de abril”, ya que “sería un importante avance que la cámara baja dejase de ser un foro de bloqueo e inercia para transformarse en un marco útil de diálogo y solidaridad territorial”.

Más información