www.elboletin.com

Gaspar Llamazares, cabeza de lista de Actúa a las europeas en una alianza con Varoufakis

Gaspar Llamazares y Yanis Varoufakis, durante la pasada reunión de Berlín en la que se aprobó el programa de European Spring.
Ampliar
Gaspar Llamazares y Yanis Varoufakis, durante la pasada reunión de Berlín en la que se aprobó el programa de European Spring. (Foto: Actúa)

Los simpatizantes de Actúa han elegido por el 84% al ex coordinador federal de IU para liderar la candidatura a la cita en las urnas del 26 de mayo.

viernes 08 de febrero de 2019, 12:02h

El excoordinador general de IU Gaspar Llamazares será el candidato de Actúa a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El político asturiano encabezará la lista a esta cita en las urnas tras haber conseguido el apoyo del 84% de los simpatizantes que han votado en la consulta que se ha celebrado estos días.

Actúa concurrirá a las europeas bajo el paraguas European Spring, “un simulacro de listas transnacionales impulsado por el griego Yanis Varoufakis y su movimiento Diem25”, explica la formación de Llamazares en un comunicado. Asimismo, incluirá en su programa europeo el “New Deal para una Europa Verde”, aprobado recientemente en Berlín por los socios de la alianza, procedentes de distintos países de la UE.

“Ese programa común defendido desde España, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Grecia o Dinamarca, entre otros, hará las veces de lista transnacional poniendo sobre la mesa un proyecto serio y alternativo a la Europa actual”, apunta Actúa en la mencionada nota.

Para Llamazares y los suyos estas elecciones son decisivas “para definir el futuro de Europa” y quieren entrar al Parlamento Europeo “para trabajar en el diseño de otra Europa: federal, feminista, verde, solidaria, más justa, más transparente. En definitiva, más democrática”. “Una Europa para la ciudadanía y no para la banca ni los grandes intereses económicos”, remarca Actúa, que defiende que “es el momento de recuperar la política frente a la agitación y la crispación”.

Este partido pone su mirada en el “electorado huérfano con una propuesta de izquierdas seria, participativa y amable” y promueve un “nuevo contrato social y una España federal”.

En los próximos días arrancará el proceso para elegir al resto de miembros de la lista europea, así como sus candidaturas autonómicas y municipales.

El pasado 1 de febrero Llamazares anunciaba su decisión de dejar de ser militante de IU. El que fuera coordinador general de la coalición de izquierdas entregaba su carnet tras haber renunciado previamente a todos sus cargos, así como a su acta como diputado en el Parlamento de Asturias. Y lo hacía, con duras críticas hacia la dirección que encabeza Alberto Garzón.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Gaspar Llamazares, cabeza de lista de Actúa a las europeas en una alianza con Varoufakis

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2886 | c - 09/02/2019 @ 11:29:06 (GMT)
    Lamezares, mientras estuvo en IU solo la hundio cn la excusa qe no le hacian caso pero ni monto una misera radio en Madrid ni yutube ahora lloriquea...como sicopatya victimista

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.