Las compañías de telecomunicaciones buscan nuevos mercados en la región

Latinoamérica

Las compañías de telecomunicaciones buscan nuevos mercados en la región

El sector de las telecomunicaciones sigue en pleno desarrollo en Latinoamérica. En medio de la crisis global, las grandes compañías de esta industria han acelerado su ofensiva por la búsqueda de nuevos mercados a través de la colaboración entre firmas de distintos países. El último caso es el de la estatal venezolana Cantv, que ha firmado un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones brasileña OI para instalar un servicio de Internet de banda ancha en el norte de Brasil. Pero hay más. La posible apertura del mercado cubano a la inversión extranjera y la implantación de Internet gratuito en Panamá, se han convertido en el objetivo de las multinacionales.

Según la Agencia Bolivariana de Noticias, en el acto de la Cantv y OI participaron las principales autoridades de ambas empresas, los gobernadores de los estados Bolívar (Venezuela) y Roraima (Brasil) y representantes federales y locales.

Con la puesta en funcionamiento de este punto de interconexión, que une Santa Elena de Uairén, población ubicada en el sur del estado Bolívar, y Boa Vista, y a la utilización de redes que permiten alto tráfico, las empresas de telecomunicaciones de Brasil cuentan con mayor conectividad internacional y podrán mejorar la prestación de servicios de telefonía, data e Internet e incrementar la confiabilidad y disminuir los costos de los servicios a sus usuarias y usuarios finales.

La presidenta de Cantv, Jacqueline Faría, inauguró el acto.

Cuba. Por su parte, Cuba podría recibir grandes dósis de inversión extranjera tras los últimos cambios introducidos por la Administración Obama la isla.

Las medidas adoptadas por el primer presidente negro de EEUU han abierto la puerta a las operadoras de telecomunicaciones de la primera economía mundial, que a partir de ahora podrán competir por conseguir licencias en la isla. Verizon, AT&T y Sprint Nextel, ya están listas para expandir su negocio en este mercado.

Sin embargo, las compañías de EEUU aún pueden encontrar dificultades por el camino. Obstáculos los habrá, y muchos. A los legales habrá que sumar una fuerte competencia por parte de las telecos cubanas -en concreto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA)- ya establecidas en la mayor de las Antillas, además del interés de algunas compañías europeas en esta región, como la española Telefónica.

Los obstáculos legales podrían venir de las autoridades cubanas, ya que éstas igual ofrecen mejores estrategias de inversión a compañías que no provengan del que ha sido el enemigo ideológico de Cuba durante los últimos cincuenta años.

En cualquier caso la isla caribeña es un mercado cuyo atractivo es patente. Entre móviles y teléfonos fijos, hay un total de 1,4 millones de usuarios en Cuba, país que tiene una población de 11,2 millones de habitantes.

Panamá. Este país centroamericano también se ha sumado a la evolución de este sector, y actualmente está escuchando ofertas de las panameñas Fidenque Hermanos SA y Liberty Technology, y de la inglesa Cable and Wireless, para implantar un servicio gratuito de Internet en todo el país.

Todas las compañías interesadas han tenido que presentar como requisito indispensable un cronograma de trabajo para diseñar, instalar, configurar, operar, mantener y administrar la Red Nacional de Acceso a Internet, la cual debe permitir el acceso a herramientas simples como los navegadores y prestar el servicio de mensajería instantánea.

Entre las ofertas presentadas, Fidanque Hermanos, S.A., presentó la propuesta más baja, de 1,2 millones de dólares y 158,500 dólares por los costos recurrentes mensuales. Liberty Technology ofertó 6.9 millones de dólares y un fijó mensual de 310.000 dólares. Por último, la empresa inglesa Cable and Wireless presentó una oferta de 5 millones de dólares en costos de instalación y 400.000 en costos recurrentes del primer año.

Más información