Zelaya se refugia en la embajada de Brasil en su regreso a Honduras

Latinoamérica

Zelaya se refugia en la embajada de Brasil en su regreso a Honduras

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó por sorpresa este lunes a Tegucigalpa, donde se encuentra acogido en la Embajada brasileña. Desde allí ya ha advertido que nadie le volverá a sacar de su país y que la consigna seguirá siendo «patria, restitución o muerte». Así lo expresó ante cientos de sus seguidores congregados frente a la legación diplomática, mientras el Gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, pedía a Brasil que le entregara a Zelaya y responsabilizaba a ese país «de los actos violentos que se puedan suscitar».

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, rechazó que su país haya planeado el regreso a Honduras del presidente hondureño derrocado. «Nos informaron que Zelaya estaba en las inmediaciones, nos preguntaron si podía venir a la embajada y le dimos la autorización», solicitado poco antes de su llegada, precisó el canciller brasileño, citado por el diario hondureño ‘La Prensa’.

Amorim explicó que «una diputada hondureña vinculada al ex presidente Zelaya llamó diciendo que la señora del Presidente quería conversar con nuestro encargado de negocios», algo que ocurrió entre 40 minutos y unas horas antes del regreso de Zelaya.

Brasil, que rompió relaciones diplomáticas con el gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti, reclamó tanto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al Gobierno estadounidense que garantizaran que no existiera ningún tipo de amenaza contra la seguridad de Zelaya ni el personal de la embajada brasileña por acogerlo, precisó Amorim.

Más información