Hugo Chávez ofrece a Lukashenko materias primas a cambio de tecnología

Latinoamérica

Hugo Chávez ofrece a Lukashenko materias primas a cambio de tecnología

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ofrecido al mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, materias primas a cambio de la transferencia de tecnología industrial. Chávez ha propuesto el suministro de materias primas, como aluminio, hierro y productos químicos, a cambio de coches, camiones y piezas de repuesto.

El trato beneficia a ambos países, ya que Bielorrusia ve en Venezuela la alternativa energética a Rusia, cuya decisión de dejar de subsidiar su economía con hidrocarburos a precios preferenciales amenaza la estabilidad de su economía. La cooperación es también productiva para Caracas, que se beneficiará de la transferencia de la tecnología de fabricación de equipamiento industrial, sector en el que Bielorrusia es puntera y Venezuela está muy rezagada.

Chávez ha asegurado que Caracas está muy interesada en la producción de maquinaria bielorrusa en su territorio, para lo que especialistas venezolanos se desplazarán a Bielorrusia a fin de estudiar los métodos de producción de equipamiento para automóviles.

Lukashenko ha agradecido encarecidamente a Chávez la ayuda financiera y el acceso a los ricos yacimientos petrolíferos del país sudamericano. El mandatario de Bielorrusia se refería al préstamo concedido por Caracas a Minsk para hacer frente a la crisis financiera y a la extracción de crudo por parte de Petrolera BeloVenezolana (PBV) en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

En el plano político, Chávez y Lukashenko comparten sus diatribas contra el imperialismo y el capitalismo estadounidense, aunque últimamente Bielorrusia ha comenzado a tender puentes con la Unión Europea, que ha suspendido provisionalmente sus sanciones a cambio de reformas democráticas.

Más información