La economía chilena sumó su novena contracción en el mes de julio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Según datos aportados por el Banco Central de Chile el pasado lunes, la economía del país se contrajo un 2,7% en relación a los datos obtenidos en el mes de julio de 2008. las mismas fuentes valoraron muy positivamente el dato y aseguraron que este refleja una paulatina recuperación de la economía.

Con esta caída, la economía chilena registró su noveno mes consecutivo de descensos. Según los datos del Banco Central de Chile, los sectores que más están notando la mala situación económica son los de industria, minería, comercio (mayorista) y pesca. El resultado fue extraído del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra de julio fue la novena consecutiva de caída mensual desde las contracciones de 1,1% en noviembre, de 0,2% en diciembre, 1,9% en enero, 3,9% en febrero pasado, 0,7% en marzo, 4,6 en abril, 4,4% de mayo y 4% en junio. En declaraciones al diario digital Invertia, el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, ha asegurado que la cifra de julio es «mucho mejor de lo esperado».

«Se anticipaba un Imacec de -4% en doce meses, por lo tanto la cifra es mucho mejor, lo cual indica que, en general, la economía está empezando» a recuperar, añadió el economista. «El Imacec de agosto y quizás el de septiembre van a ser negativos, pero en niveles decrecientes, para convertirse en positivos en el cuarto trimestre, con seguridad en octubre y noviembre», señaló por su parte el economista Guillermo Pattillo.

El Banco Central revisó a la baja su estimación de la evolución del PIB para 2009: a entre -0,75% y 0,25%, proyectando por primera vez un escenario de contracción por la crisis financiera global. Hay que recordar que el PIB se expandió en 2008 en un 3,2%.