La minera peruana Volcan se convierte en la estrella bursátil de la región

Latinoamérica

La minera peruana Volcan se convierte en la estrella bursátil de la región

Las compañías mineras peruanas han recibido en los últimos meses un fuerte apoyo de los inversores, llevándolas a convertrse en el sector más alcista de la Bolsa del país. Pero hay una firma que destaca sobre las demás. La cotización del mayor fabricante de zinc del país, Volcan, se ha triplicado este año en el mercado local. Sus títulos también han registrado avances del 181% en el Latibex.

En la Bolsa de Lima, sus títulos han experimentado una espectacular revalorización del 250% en lo que va de año. En el mercado latinoamericano en euros, las acciones de la compañía se han disparado desde los 2,30 euros a los que cotizaban a finales de diciembre de 2008 hasta los 6,48 euros actuales.

La compañía también tiene un peso del 4,75% en el ETF de Perú, uno de los más solicitados por los inversores desde que salió al mercado este año. Incluso ya cotiza en la Bolsa de Nueva York y de México.

Según los expertos, el buen desempeño de Volcan está detrás de repunte de los precios de los metales y los nuevos indicios de recuperación de la economía mundial, sumado a una mayor estabilidad macroeconómica en el país presidido por Alan García.

Como factores positivos, destacan las adquisiciones de la compañía en los últimos años, su potencial de expansión (incluyendo los proyectos suspendidos) y las 98.000 hectáreas de concesiones mineras que Volcan posee en el distrito minero Yauli.

Tampoco hay que olvidar las perspectivas sobre una mejora en la demanda china, consumidor clave de los metales que exporta Perú, el mayor productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc, y el sexto de oro.

Más información