Correa aumentará del 1% al 2% el impuesto a la salida de capitales

Latinoamérica

Correa aumentará del 1% al 2% el impuesto a la salida de capitales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado un proyecto para incrementar del 1% al 2% el impuesto a la salida de capitales y repatriar la reserva monetaria para programas de inversión. En el año 2007 el mandatario impuso una carga del 0,5% para evitar la fuga de capitales, a pesar de ello en 2008 fueron enviados al exterior 4.921 millones de dólares y entre febrero y junio de 2009 otros 5.233 millones, cuando ya se pagaba un 1%.

Correa ha presentado su plan para fomentar también la producción y el empleo y ha indicado que planteará a la Asamblea Legislativa la aprobación del aumento del 2% del tributo para la salida de divisas, quedando exentas las cantidades de hasta 500 dólares.

El mandatario ha asegurado que el objetivo de este aumento es solucionar los desequilibrios externos y proteger la dolarización de la economía ecuatoriana, implantada en marzo del año 2000. Además este proyecto evitará la evasión de impuestos como tasas fijas mínimas a la renta de las empresas.

Correa también pretende reajustar los tributos a los consumos especiales como de licores y cigarrillos y eliminar la exoneración del IVA (de 12%) a la importación de papel periódico, lo cual afectará a los medios de comunicación impresos aunque continuarán beneficiándose del arancel cero.

Además, el mandatario ecuatoriano ha afirmado que unos 1.600 millones de dólares de los 4.000 millones de dólares de la reserva monetaria internacional, que el Banco Central de Ecuador tiene depositados en el exterior, serán repatriados.

Más información