Los Kirchner inician una carrera contrarreloj frente al sector agrario

Latinoamérica

Los Kirchner inician una carrera contrarreloj frente al sector agrario

Cristina Fernández ha iniciado una carrera contrarreloj que avivará la polémica entre el Gobierno y el sector agrario. La mandataria argentina ha anunciado que vetará la ley de emergencia agropecuaria, que suspende retenciones y reduce los beneficios en zonas de sequía. Pero esto tendrá que hacerlo antes del próximo 10 de diciembre, cuando se renovarán las mayorías parlamentarias y los Kirchner perderán poder.

La decisión del Gobierno se centra en suspende la aplicación de las retenciones para 22 partidos de la provincia de Buenos Aires y reduce las alícuotas en un 50% para otros 15 partidos afectados por la sequía.

La semana pasada el Senado aprobaba la prórroga de atribuciones extraordinarias al Poder Ejecutivo. Los senadores extendían así por un año la potestad de fijar las retenciones a las exportaciones agrarias, lo que podría llevar a al sector agrario del país al borde de la insolvencia.

Esto se verá en los próximos días que habrá un fuerte avance con el proyecto de presupuesto 2010. De hecho hay quienes especulan incluso que el Gobierno podría girar la iniciativa al Congreso antes de la fecha prevista por ley: el 15 de septiembre.

También el kirchnerismo busca avanzar en el nombramiento de la senadora María Perceval en la Defensoría del Pueblo que dejó vacante Eduardo Mondino. Los legisladores apurarán a la vez el nombramiento de juzgados vacantes.

Más información