La caída de operaciones en Itaipú hunde el beneficio de Electrobras

Latinoamérica

La caída de operaciones en Itaipú hunde el beneficio de Electrobras

El descenso de las operaciones en la central de Itaipú ha puesto en jaque las cuentas de Electrobras. La compañía presidida por Antonio Munis ha sufrido unas pérdidas de 2.090 millones de reales en el segundo trimestre del año (1.130 millones de dólares), cinco veces más de lo esperado por los expertos. La subida del 19% que el real ha experimentado frente al dólar en este periodo está detrás de la caída de ingresos por las operaciones de la hidroeléctrica binacional.

La mayoría de las ventas de Itaipú se realizan en divisa extranjera, por lo que la subida de la moneda carioca ha perjudicado a los ingresos de la compañía.

Eletrobrás debe unos 10.000 millones de reales en dividendos atrasados, pero la compañía no puede utilizar su dinero en efectivo para pagar a los inversores antes de que el Gobierno tome la decisión, ya que el Estado posee el 80% de las acciones preferentes (con derecho a voto) de la compañía.

Con este panorama, las acciones de la compañía lideraban hoy los descensos en el índice Bovespa. Los títulos de la compañía se desplomaban un 3,4% hasta los 26,62 reales.

Más información