Ecuador asume la presidencia del Unasur con el conflicto con Colombia de fondo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asume la presidencia temporal de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur) en el día de hoy. Las malas relaciones con Colombia, cuyo presidente Álvaro Uribe, no acudirá a la toma de posesión de la presidencia de Ecuador para un segundo mandato de Correa que también se celebra hoy, marcarán, según los expertos, el próximo año del organismo de integración.

Tras la presidencia chilena, que ha abarcado desde mediados de 2008 hasta el día de hoy, Ecuador asumirá el cargo con la consiguiente preocupación por las malas relaciones que el gobierno de Rafael Correa mantiene con Estados miembros como Perú o Colombia. Preceden a la toma de posesión unas declaraciones de Correa en las que aseguraba que algunos Estados no deseaban la integración en alusión a Colombia.

A su vez, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, aseguró la semana pasada que la aceptación por parte de Ecuador de la presidencia de Unasur podría desembocar en la desaparición de dicho organismo. En este contexto, al presidente colombiano, Álvaro Uribe no asistirá en el día de hoy a la toma de posesión del segundo mandato presidencial de Correa en Ecuador, por lo que las muestras de desencuentro se multiplican.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una comunidad política y económica que integra a doce países; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Pasa por ser una de las grandes apuestas regionales del presidente de Brasil, Inázio Lula da Silva, puyen impulsó su constitución el pasado año.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA