Las empresas argentinas regresan al mercado de deuda local para obtener financiación

Latinoamérica

Las empresas argentinas regresan al mercado de deuda local para obtener financiación

Las empresas argentinas han vuelto a recurrir al mercado de deuda local para obtener financiación, ante las turbulencias financieras que han reducido a cero las emisiones en Bolsa este año. Según el último informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, al que ha tenido acceso Americaeconomica.com, las emisiones de deuda aumentaron un 63% en el primer semestre de 2009 en tasa interanual.

A pesar de estas cifras, en lo que va del año la financiación empresarial a través del mercado de capitales totalizó 2.036 millones de dólares, un 20% menos que en el mismo período del 2008, cuando se registraron 2.545 millones.

El pasado lunes, Fitch Ratings emitía un informe en el que aseguraba que las empresas argentinas siguen encontrando dificultades para acceder a los mercados internacionales de capital, en su lucha para diferenciarse de los riesgos soberanos de otros países.

Según la agencia de calificación crediticia, las empresas argentinas han sido capaces de operar sin acceder a los mercados internacionales mediante la reducción de gastos de capital, y de pagos de dividendos con el objetivo de preservar la liquidez generada con el flujo de caja.

Sin embargo, Fitch advirtió que los problemas pueden ser mayores si la recuperación económica tarda más en producirse de lo previsto. Los expertos de la agencia recuerdan además que estas empresas cuentan con un problema añadido. El de la reciente nacionalización de los fondos de pensiones en el país, que hasta ahora se había consolidado como una importante fuente de créditos.

Según el informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, la financiación a través de fideicomisos financieros (FF) y de emisiones Pymes, disminuyó un 12,1% y un 20,2%, respectivamente.

El 80,6% de la financiación obtenida por las grandes empresas se obtuvo a través de FF, mientras que el 19,4% restante fue mediante ON. El monto obtenido por el segmento de empresas Pyme fue de 149,8 millones de dólares, un 7,4% del total.

Según las cifras del Instituto, en lo que va de 2209, 20 empresas se han lanzado a la emisión de títulos negociables en el mercado, con emisiones en dólares y en pesos, cinco de las cuales llevaron a cabo sus colocaciones en el mes de junio, como Grimaldi o Grupo Financiero Galicia.

Más información