Evo recupera el favor de los movimientos indios de Bolivia

Latinoamérica

Evo recupera el favor de los movimientos indios de Bolivia

Felipe Quispe, líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), ha asegurado a Americaeconomica.com que los movimientos indios del país han recuperado parte de su confianza en el presidente boliviano Evo Morales. Esto se produce tras la decisión del mandatario de presentar un decreto y un proyecto de ley que impulsa la formación de las autonomías indígenas.

El líder campesino ha indicado a este diario que esto es un gesto de Evo hacía la comunidad indígena, aunque ha asegurado que aún queda mucho por hacer, como tener su propio presidente o lograr reconstruir su propia historia.

El decreto da inicio al proceso de reconversión de unos 180 municipios en autonomías indígenas mediante un referendo que debería celebrarse el 6 de diciembre, junto con las elecciones generales.

Con respecto a estos comicios, Quispe ha afirmado que en el referendo para votar la autonomía indígena va arrasar el ‘Sí’ porque la mayoría de los bolivianos son campesinos indios que desean desde hace muchos años que esto se produzca en el país.

Los representantes de estos municipios deberán acreditar que albergan en su territorio a pueblos originarios que existían antes de la colonia y cuyos habitantes se reconocen, en una gran mayoría, como indígenas, con lengua, valores, formas de vida y organización propias.

Además, Felipe Quispe ha asegurado que la oposición boliviana va a intentar por todos los medios que este proyecto de Evo no siga adelante porque quieren continuar manejando a la comunidad indígena a su antojo. El líder campesino ha indicado que esto va a traer serios conflictos en el país y movilizaciones.

El pasado mes de junio Quispe aseguraba a este diario que los movimientos indios de Bolivia están decepcionados con el proceso que ha experimentado Evo Morales. El líder campesino afirmó que el mandatario se ha occidentalizado e incluso se ha cristianizado y ha olvidado sus verdaderas raíces indias.

Más información