General Electric desembarca en Panamá

Latinoamérica

General Electric desembarca en Panamá

Fuentes oficiales del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá han asegurado a Americaeconomica.com que en las próximas semanas la compañía estadounidense General Electric desembarcará en el país. El gigante industrial trasladará allí su oficina central en Centroamérica, y los analistas consideran que puede tratarse de una estrategia para participar en las obras que se generen a raíz de la ampliación del Canal de Panamá.

Según otras fuentes empresariales consultadas, Lloyd Trotter, uno de los cuatro vicepresidentes de General Electric, visitó la pasada semana el país para demostrar el interés de la firma en participar “activamente” en la ampliación del Canal y sacar provecho al boom inmobiliario que vive el país.

Desde que el ministerio panameño ha implantado la ley del Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Sedes de Empresas Multinacionales en el país unas 23 compañías ya se han instalado en Panamá con vistas a lograr las facilidades que otorga esa iniciativa.

El 90% del sistema eléctrico con el que empezó a funcionar el Canal en 1914 fue diseñado e implementado por GE. Casi un siglo más tarde, la empresa no disimula en lo absoluto su interés por repetir la hazaña.

En una primera etapa, la compañía tiene previsto desarrollar una oficina comercial, pero no descarta la posibilidad de construir luego una sede que acoja varias divisiones de la corporación o incluso fábricas.

La relación de entidades instaladas bajo la normativa incluye a grupos de la magnitud de LG, Roche, Peugeot, Halliburton, Western Unión, Sinopec, Hyundai y Caterpillar.

El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá ha publicado un informe en el que aseguran que en estos momentos evalúan propuestas de negocios que involucran a empresas de Singapur, Taiwán, Japón, Europa, Suecia y Noruega, entre otras naciones.

Entre las prioridades del Ministerio panameño de Comercio e Industria, figura en estos momentos el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales. Aunque para lograr esta meta tendrán que esforzarse por salir de las listas de paraísos fiscales.

Panamá registró en el primer trimestre del año un total de 386,9 millones de dólares en IED, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República.

Más información