La crisis entre Colombia y Venezuela no altera el comercio fronterizo

Latinoamérica

La crisis entre Colombia y Venezuela no altera el comercio fronterizo

Todos los expertos esperaban que después de que el presidente bolivariano Hugo Chávez ordenase congelar las relaciones comerciales con Colombia, el tráfico comercial en la zona fronteriza se paralizaría de inmediato, pero no ha sido así. Según el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, el flujo sigue dentro de la normalidad.

Ureña es una zona limítrofe que alberga el segundo punto de intercambio comercial en la frontera entre Colombia y Venezuela. Isidoro Teres ha indicado que a pesar de las dificultades diplomáticas el comercio binacional no se ha interrumpido. Considera que existe un flujo comercial privado que no aparece en las estadísticas y que ha venido supliendo desde los alimentos básicos hasta enseres del hogar, y que no se detendrá, en todo caso se fortalecerá.

El portal digital entornointeligente.com ha asegurado que el transporte de carga en la zona fronteriza se mantiene sin mayores cambios, y no ha superado la caída del 50% del trafico comercial registrado en el primer semestre del año.

Elio Pulido, presidente de la Cámara de Transporte Internacional de Carga Fronteriza, que agrupa a 25 empresas, ha manifestado en la prensa local que están a la espera de cualquier decisión, pero que hasta el momento mantienen las operaciones.

Más información