La caída de la recaudación ‘anima’ al Banco Central de México a exigir la reforma fiscal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central de México, Banxico, que ha calculado una caída en el PIB para este año próxima al 7,5%, estima la destrucción de 735.000 empleos en base a estos datos. Tras advertir de la posibilidad de que la inversión pública deje de ser un elemento de impulso económico ante la rebaja de los ingresos del Estado, ha solicitado una reforma fiscal.

A estos datoas hay que sumarle la caida en la recaudación directa. México habría recaudado, según un estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), un 21,2% menos en base al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este impuesto representa el 41,8% de los ingresos tributarios del Gobierno de Felipe Calderón, por lo que el descenso de ingresos aporta un nuevo dato negativo en el debate sobre la reforma fiscal.

Entre los países considerados en dicho estudio, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana, México es con mucha diferencia el Estado cuya recaudación vía IVA más se ha reducido. Después de una primera caída de ingresos en el cuarto trimestre de 2008, de un 4,6%, los datos del primer trimestre vienen a refrendar la caída de la actividad económica en el país.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta, como señala el CIAT, que México se encuentra, junto con Costa Rica, Ecuador y Guatemala, entre los países cuyo IVA es más reducido. La alícuota del IVA mexicano se sitúa en un 15% de media, frente al 21% de Argentina, que ha registrado una caída escasa de sus ingresos, o el 19% de Chile y Perú.

Andrés Manuel López Obrador, al que muchos sectores sociales mexicanos consideran el presidente legítimo de México tras el supuesto fraude electoral de 2006, ha redactado un manifiesto en el que culpabiliza a “un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional” de la situación económica de México. Obrador ha asegurado además que dicho grupo minoritario tratará “de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios”, sin que esto les afecte.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA