El empresariado ecuatoriano recela de la salvaguardia cambiaria

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, ha mostrado en el día de hoy la preocupación del empresariado ecuatoriano ante la propuesta de salvaguardia cambiaria del Gobierno de Correa contra Colombia. Ocho c ámaras de Comercio de Ecuador y siete de Colombia acordaron buscar el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones al suscribir la Declaración de Quito.

Peñaherrera aseguró que, frente a métodos impositivos como las salvaguardias cambiaras, que pretenden aplicar un gravamen del 20 al 30% a los productos importado desde Colombia, sólo puede haber perdedores. El presidente de la Cámara de Comercio de Quito recalcó que existen otros sistemas para resguardar a todos los sectores involucrados que evitarían la pérdida de balanza en el comercio bilateral.

Hay que tener en cuenta que Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, país al que exporta, según Peñaherrera, café, banano, cacao y flores además de vehículos, productos de mar, aceite de palma o calzado de caucho. Las restricciones arancelarias provocarían una pérdida de competitividad de los productos ecuatorianos con la consiguiente pérdida de mercado.

De ahí que ocho cámaras de Comercio de Ecuador y siete de Colombia acordaran en el día de ayer la búsqueda del fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al adherirse la Declaración de Quito. Ambos países, además de Perú y Bolivia, que suscribieron esta semana su aceptación de las decisiones conjuntas de la CAN, integran la CAN, un organismo regional que vive sus peores momentos desde su creación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA