Los avances en las relaciones entre EEUU y Cuba benefician al sector de los cruceros en Wall Street

Latinoamérica

Los avances en las relaciones entre EEUU y Cuba benefician al sector de los cruceros en Wall Street

Desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU con sus intenciones de levantar algunas restricciones a Cuba, todo lo referente al sector turístico se ha revalorizado. Un ejemplo de ello han sido las acciones de las empresas de cruceros, que han comenzado a dispararse en Wall Street, impulsadas en parte por el inicio de las negociaciones entre ambos países por las políticas de inmigración de la isla y la posible apertura de los puertos cubanos.

Las históricas conversaciones entre ambos países han aumentado las expectativas de que se eliminen las restricciones a los viajes desde EEUU a los distintos puertos de Cuba. Esto ha provocado que las acciones de Carnival Corp plc llegaran a revalorizarse más de un 6,6%, hasta los 27,02 dólares, lo que supuso su mayor alza en el último mes.

No obstante no ha sido la única porque los títulos de Royal Caribbean lograban su mejor subida en casi dos meses al revalorizarse en más de un 8,27%, hasta los 13,74 dólares.

A pesar de estos datos los analistas han recomendado cautela ya que el desarrollo de los puertos cubanos podría llevar años.

El presidente ejecutivo de Royal Caribbean, Richard Fain, ha asegurado a los medios locales que Cuba es un destino maravilloso y que va a ayudar a transformar la industria en los próximos meses.

Además, esta semana la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) anunciaban que Cuba ha cerrado el primer semestre del 2009 con un crecimiento de 2,7% en llegada de turistas al país, al alcanzar 1.375.907 visitantes, lo que lo convierte en el mejor período histórico.

Según un comunicado emitido por la ONE estas cifras hacen que los primeros seis meses de 2009 se conviertan en los que la isla ha registrado un mayor número de visitantes en toda su historia.

Comparado con el primer semestre de 2008, en este año ha aumentado la cifra de turistas en 36.265.

En el mes de junio, se contabilizaron 164.904 turistas que representan un 7,3% más que en el mismo mes del año anterior y un 22,1% más que en el mismo mes del año 2007.

La tendencia corresponde a las expectativas lanzadas por el Ministerio de Turismo de considerar un éxito crecer moderadamente en tiempos de crisis económica internacional.

Cuba aspira a recibir este año 2.350.000 turistas, prácticamente la misma cantidad que registró el pasado año.

A pesar de estas cifras, algunos analistas han asegurado que esta información oficial no hace referencia a los ingresos por turismo en el semestre, pero que la realidad es que en medio de la crisis financiera internacional, el gasto por turista debe haber disminuido, como ha ocurrido en España, donde la llegada de turistas extranjeros ha caído un 11,4%.

Más información