La indecisión de Uribe sobre su reelección podría resolverse en septiembre

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Algunos analistas consultados por EL BOLETIN han asegurado que el panorama preelectoral en Colombia es cada día más tenso por la indecisión del presidente del país, Álvaro Uribe, de optar a una reelección. El ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que se encuentra de visita en España ha indicado que en el próximo mes de septiembre se desvelará la incógnita.

Santos ha asegurado en un coloquio celebrado en la Casa de América de Madrid que si el presidente Álvaro Uribe decide no presentarse a las próximas elecciones de 2010 se presentara él como candidato. El político y periodista colombiano, ha decidido esperar a que Uribe tome una decisión y ha asegurado que el tiempo se agota porque la inminente programación de primarias en distintos partidos hace imposible retrasar la decisión más allá del mes de septiembre.

Además, en noviembre se celebrarán también consultas entre partidos para escoger un candidato único de la coalición gubernamental en caso de que no se presente Uribe.

El ex titular de Defensa de Colombia ha exaltado el compromiso de Uribe con la seguridad nacional y la libertad durante su mandato, y ha reiterado que si Uribe decide presentarse a un próximo mandato tendrá todo su apoyo y el del pueblo colombiano.

Juan Manuel Santos ha asegurado a este diario que confía en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU se firmará antes de que finalice el mandato del presidente del país, en el próximo año 2010. Además, el funcionario ha indicado que ambos países tienen una alianza estratégica que el Gobierno colombiano quiere mantener.

Durante su intervención en un acto en Madrid (España) organizado por el Foro Nueva Economía, Juan Manuel Santos ha asegurado que el TLC con EEUU aún no se ha firmado porque la Administración Obama tiene en estos momentos otros asuntos prioritarios en su agenda, como la crisis económica internacional.

Bogotá y Washington negociaron el tratado entre mayo de 2004 y febrero de 2006, sin embargo la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso de EEUU paró su ratificación hasta que el Gobierno colombiano no mejorase las condiciones en materia de derechos humanos y garantías sindicales. Ahora Uribe cree que con la Administración de Barack Obama se abre una nueva oportunidad para cerrar el acuerdo definitivamente.

Juan Manuel Santos formalizó el pasado mes de mayo su renuncia a la cartera de Defensa para aspirar a la Presidencia del país en las elecciones de mayo de 2010 si el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no se presenta a la reelección, ya que según ha afirmado cree tener la experiencia, la decisión y las ganas para el cargo.

Santos, que se perfila como el candidato mejor situado para suceder a Uribe en caso de que éste no pueda o no quiera presentarse a la reelección, ha comentado que hoy, Día Nacional de Colombia, por ser el aniversario de su independencia del imperio español, es también el de su emancipación de la violencia. Hace un año, una gran multitud de colombianos salió a la calle para mostrar su repulsa a las FARC y su apoyo al Gobierno, cuando él era el titular de Defensa.

Además, Santos ha hecho un llamamiento a los empresarios españoles para que inviertan en Colombia con toda tranquilidad, porque según ha afirmado la situación del país en estos momentos es la más propicia para continuar en la línea de crecimiento.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA