El doble arancel y los conflictos bilaterales marcarán la cumbre de MERCOSUR

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La próxima cumbre del MERCOSUR, que se celebrará el 24 de julio en Asunción, Paraguay, dará lugar a un nuevo capitulo del debate sobre el doble arancel. Además de los mandatarios que integran el bloque, y de Bolivia y Chile, es probable que asistan los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa.

Los conflictos internos entre los miembros de pleno derecho del MERCOSUR podrían acaparar las primeras planas de la cumbre de Asunción. Uruguay que mantiene un debate constante con Brasil debido a la negativa brasileña de aceptar la exportación de lácteos uruguayos, ha anunciado que estudia presentar el tema ante los mandatarios. Además de los lácteos, Uruguay, que tiene en Brasil a su primer socio comercial, mantiene un conflicto abierto por el caucho.

Tanto Paraguay como el propio Uruguay, que asume la presidencia pro tempore del MERCOSUR el 24 de julio, pretenden mantener el debate sobre la eliminación del Arancel Externo Común (AEC) en la agenda del organismo. El cobro del doble arancel perjudica a aquellos Estados que importan mercancías con la intención de revenderlas en los mercados del MERCOSUR. Uruguay y Paraguay practican esta actividad económica muy por encima de sus otros dos socios, Brasil y Argentina.

Por otro lado, Uruguay pretende llevar a la cumbre de cancilleres y titulares de economía el fortalecimiento de la integración productiva y avanzar en las negociaciones con otros bloques o países. En cualquier caso, como fuentes del gobierno uruguayo han afirmado, no se espera un avance importante en la próxima cumbre en relación a estos temas. Los conflictos en torno a exportaciones de materias concretas, sigue siendo un motivo de disputa continua.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA