El déficit fiscal de Venezuela se dispara en el primer trimestre

Latinoamérica

El déficit fiscal de Venezuela se dispara en el primer trimestre

El Gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez, ha generado en el primer trimestre de 2009 un déficit fiscal que asciende a 2.900 millones de euros (9.020 millones de bolívares fuertes), una cifra que supera los datos registrados en todo el año 2008. Tras una caída de los ingresos del 14% con respecto al mismo periodo de 2008 y un aumento del 12% de los gastos, los analistas achacan la cifra a la caída del precio del petróleo.

Las dificultades del Gobierno venezolano de Hugo Chávez para mantener el ritmo de ingresos que venía generando la haciendo pública, ha provocado una brecha en las cuentas fiscales de a 2.900 millones de euros (9.020 millones de bolívares fuertes) con respecto al primer trimestre de 2008. Conjuntamente a la caída de los ingresos, han aumentado en un 14% los gastos.

Según los expertos, la disminución de los ingresos petroleros y la falta de un fondo de ahorro con suficientes recursos para reactivar la economía, son los motivos más reseñables en la obtención de datos tan negativos. Dichos analistas, achacan también al gobierno de Hugo Chávez la falta de financiación de ámbitos que dinamizaran la economía.

Estos datos, que empeoran los registrados en todo 2008, con un déficit de 2.650 millones de euros (8.030 millones de bolívares fuertes), explican en parte las medidas de recorte del gasto público en un 5% a finales de marzo de este año. A esta medida habría que sumarle una subida del IVA a productos no petroleros y el incremento de los niveles de endeudamiento del Estado de 8.600 millones de euros.

Más información