El ministro de Economía argentino, contra los disidentes del del Indec

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Economía de Argentina, con el recién llegado Amado Boudou al frente, ha publicado un largo comunicado en la página web del polémico Indec en el que desacredita la labor que Graciela Bevacqua realizó como directora del Departamento de Precios del organismo nacional de estadística. En el texto se responsabiliza a Bevacqua de «querer desprestigiar» a la institución por sus declaraciones en algunos medios que apuntaban a la manipulación de las cifras de inflación. El comunicado ha salido a la luz un día antes de que el instituto publique el IPC del mes de junio.

El cuestionado organismo público, dirigido por un subordinado, Norberto Itzcovich, del secretario de Comercio Guillermo Moreno, ha sido muy criticado por los datos de inflación proporcionados a lo largo de 2008. Las declaraciones de Bevacqua, que ha asegurado que fue obligada a falsear dichos datos en su periodo en el organismo, vienen a refrendar las sospechas.

En el día de hoy y en medio de este duro debate dialéctico con Bevacqua, se estima que el INDEC presentará un dato de inflación cercano al 0,3%. Este dato, que se sitúa en mitad de lo que vienen especulando diversos analistas privados, podría reconciliar al organismo con la opinión publica, consciente del control que Guillermo Moreno, miembro del gobierno Kirchner, mantiene sobre el INDEC.

Bevacqua había cuestionado públicamente al funcionario en los últimos días y fue desplazada del organismo tras negarse a darle a conocer a Moreno las mediciones del Indec antes de su difusión pública, amparándose en el secreto estadístico.

En el comunicado oficial, que lleva la firma de la Dirección del Indec, se sostiene que Bevacqua pretendió trabajar en el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE), en momentos que un dictamen de medicina del trabajo del Estado declaró su incapacidad para trabajar y que está percibiendo el ciento por ciento de su sueldo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA