Panamá intenta mejorar la imagen de su sistema fiscal ante la OCDE

Latinoamérica

Panamá intenta mejorar la imagen de su sistema fiscal ante la OCDE

El nuevo Gobierno de Panamá, que preside Ricardo Martinelli, está dispuesto a alcanzar acuerdos de intercambio de información fiscal con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evitar volver a ser considerado paraíso fiscal.

Esta es, al menos, la idea que se desprende de unas declaraciones publicadas por la prensa local del viceministro de Economía, Frank De Lima, todavía no hay una posición oficial, pero se podría imitar a Suiza que está negociando este tipo de tratados con el organismo. El viceministro económico ha afirmado que Panamá no es un paraíso fiscal, ya que las empresas pagan impuestos bajo un concepto de territorialidad, pero considera que es necesario tomar decisiones porque no pueden mantener el statu quo.

Algunos países miembros de la OCDE, entre los que destacan Francia y Reino Unido, consideran que se deben aplicar sanciones a los llamados paraísos fiscales. Si finalmente se aplican las sanciones, se verían afectadas cerca del 80% de las exportaciones panameñas. Nada más tomar posesión de su cargo, el flamante presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se puso el objetivo de sacar a su país de la lista de paraísos fiscales. No era para menos, ya que EEUU y España, primeros países en saludar al nuevo mandatario, han sido los que más presión han ejercido en los últimos meses para que se eliminaran estas zonas francas.

Martinelli continúa una campaña iniciada por su antecesor en el cargo Martín Torrijos en los días previos a la reunión del G-20 celebrada en marzo de este año en Londres. Panamá quiere hacer saber a las grandes potencias que hará todo lo posible para salir de la lista de los países considerados como «paraísos fiscales». El Gobierno de Martín Torrijos ya inició contactos con las autoridades para presentar un plan ante la OCDE, que se concretará previsiblemente ahora.

En abril de 2002, el Estado panameño firmó un compromiso con la OCDE por el que se comprometía a seguir una estricta dieta de transparencia fiscal. Pero no consiguió cumplirlo. El acuerdo no recibió el apoyo de algunas asociaciones de empresarios panameños, especialmente los relacionados con las actividades de la Zona Libre de Colón.

Más información