Categorías: Latinoamérica

Cristina Fernández prepara una nueva ofensiva para blindar las arcas públicas

Tras la perdida de las elecciones legislativas en Argentina y el panorama tan desolador que presenta la economía del país, la presidenta Cristina Fernández ha decidido preparar una nueva ofensiva para blindar las arcas públicas. Los rumores apuntan a que este fin de semana habrá una importante reunión con el nuevo ministro de Economía en la que se podrían tomar decisiones tan polémicas como establecer algún impuesto a la renta financiera y una colocación voluntaria de bonos a los bancos.

Además, la mandataria argentina se enfrenta al informe de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) que ha asegurado que la economía de Argentina se está deteriorando debido a una alta tasa de inflación y la falta de acceso a los mercados internacionales de crédito, cuestiones que podría afectar a su calificación crediticia.

El Gobierno de Cristina Fernández sabe por experiencia que un eventual impuesto a la renta financiera y la posible emisión de un bono sobre recursos en poder de los bancos serían medidas que podrían provocar una dura disputa con el sector bancario del país.

La colocación de un bono sobre algunos fondos del sistema financiero podría aplicarse sobre los encajes que los bancos deben hacer por sus depósitos en dólares, iniciativa que ya se había estudiado y finalmente se descartó. El Banco Central de Argentina informó que los depositantes del sector privado aumentaron en 660 millones de dólares sus colocaciones en moneda extranjera en el segundo trimestre del año.

Un impuesto a la renta financiera afectaría a todos los instrumentos, bonos, acciones, títulos públicos, del mercado de capitales.

Ninguna de estas dos propuestas tiene es del agrado del presidente del Banco Central, Martín Redrado. Desde la entidad monetaria afirmaron que un bono de ese estilo ya ha fracasado en otros momentos y que un impuesto a la renta financiera subirá las tasas de interés y contraerá el crédito.

El nuevo ministro de Economía argentino, Amado Boudou, que ha estado durante un año al frente del Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y que fue el encargado de supervisar el pasado año la nacionalización de los fondos privados de pensiones, ha asegurado que uno de sus objetivos es que la Argentina vuelva al mercado de crédito. Además, Boudou ha destacado la importancia de acceder al mercado de financiamiento.

Acceda a la versión completa del contenido

Cristina Fernández prepara una nueva ofensiva para blindar las arcas públicas

M.F.

Entradas recientes

El PP reúne a miles de manifestantes en Madrid para exigir la dimisión de Sánchez

La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…

7 horas hace

El Mediterráneo, la región oceánica más afectada por el cambio climático en 60 años

Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…

9 horas hace

Trabajadores del transporte sanitario se concentran antes de los cuatro días de huelga de diciembre

Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…

9 horas hace

El cementerio de La Almudena acoge un homenaje a casi 3.000 fusilados en su tapia en el Franquismo

El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…

10 horas hace

MTV confirma el cierre de la mayoría de sus canales y certifica el fin de una era televisiva

El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…

10 horas hace

La UE reconoce fallos graves en su mercado de reciclaje de plástico

El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…

10 horas hace