Ecuador revive el viejo Fondo Latinoamericano de Reservas

Latinoamérica

Ecuador revive el viejo Fondo Latinoamericano de Reservas

El Gobierno de Rafael Correa firmará mañana en Colombia un convenio de préstamo con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), creado en 1978 y que desde entonces no ha tenido demasiada actividad. El préstamo asciende a 480 millones de dólares y estará destinado a fortalecer la balanza de pagos ecuatoriana como fórmula para apoyar el desarrollo económico del país.

Desde el Ejecutivo de Correa han asegurado a los medios locales que la estrategia del Gobierno con estos créditos es conseguir recursos que entren como divisas para aumentar la liquidez doméstica y evitar que haya mayor riesgo financiero en el país.

En el pasado mes de marzo el Gobierno ecuatoriano anunció que había solicitado a la FLAR un préstamo por 484 millones de dólares para financiar la inversión nacional y cubrir la debacle fiscal que se preveía para este año 2009.

El FLAR, con sede en Bogotá, tiene como objetivos principales acudir en apoyo de las balanzas de pago de los países miembros, otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros, y armonizar las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros.

El organismo multilateral fue creado en 1978 y actualmente está conformado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Más información